Fundación que integran Luksic, Cueto, Von Appen y altas autoridades del mundo público-privado se cuadran con TPP11

La organización fundada en 1994 hizo hincapié en los amplios beneficios del pacto comercial y aseguraron que ha habido "un contexto donde ha primado la desinformación y las consignas vacías de contenido".

12 de Abril de 2019 | 12:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Reuters
SANTIAGO.- Los integrantes de la Fundación Chilena del Pacífico -FChP- manifestaron su decidido apoyo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como CPTPP o TPP11, que se votará el próximo martes en el Congreso.

Así, dentro de las razones de su respaldo, destacaron que el pacto "abre a Chile importantes oportunidades comerciales" para pymes de diversos sectores.

"Entre los beneficios del CPTPP para Chile, quisiéramos destacar las oportunidades para sectores específicos como el agrícola, forestal, lácteos y pesquero, principalmente en mercados como Japón, Malasia y Vietnam", declararon los miembros de la fundación, entre los que destacan los empresarios Andrónico Luksic, Ignacio Cueto, Wolf von Appen y Roberto Angelini.

"Como testigos de la evolución de la relación de Chile con la región durante los últimos 30 años, desde la FChP apoyamos decididamente la aprobación del CPTPP, tratado que será clave para continuar cimentando este exitoso camino con las economías de la región. Lo anterior es especialmente relevante en un momento en que los ojos del Asia Pacífico y del mundo, están puestos en Chile como sede del Foro APEC"

FChP

Además, los 35 integrantes hicieron hincapié en "el gran potencial en compras públicas para proveedores chilenos; las mejoras en los capítulos regulatorios y en las ofertas de servicios; y la incorporación de un capítulo sobre PYMEs y mujeres; entre otros".

En esa línea, manifestaron que "los detalles de todos estos beneficios han sido ampliamente difundidos, en un contexto donde, lamentablemente, han primado la desinformación y las consignas vacías de contenido".

Por ello, "reafirmamos la importancia estratégica de aprobar el CPTPP para poder seguir fortaleciendo los lazos con la región más dinámica del planeta y con la cual Chile tiene, y esperamos siga teniendo, una relación privilegiada", articularon de cara a la votación que se llevará a cabo en el Congreso la próxima semana.

Respecto a la trayectoria de la Fundación, cabe destacar que fue creada en 1994 "con el objetivo de apoyar la inserción económica, cultural y social de Chile en la Cuenca del Pacífico".

"Desde la FChP hemos seguido las relaciones de Chile con los países de la cuenca del Pacífico por más de 25 años. Dada la condición geográfica de nuestro país, mirar al Asia-Pacífico es una condición natural y casi espontánea, pero el desarrollo y fortalecimiento de los vínculos comerciales (y políticos) con esa región ha sido consecuencia de años de trabajo y esfuerzo de parte de distintos actores", cuenta el documento publicado hoy.

En efecto, "si bien la relación de Chile con los países asiáticos data de hace más de 100 años, ésta se intensificó a partir de la primera mitad de los años 90, con el ingreso de Chile, en 1994, como miembro del foro de Cooperación Económica del Asía- Pacífico (Asia Pacific Economic Cooperation o APEC), del cual somos sede por segunda vez este año 2019", recordaron.


En ese sentido, "para sostener y profundizar los lazos con los países de la cuenca, se entendió tempranamente que se requeriría una amplia y coordinada acción de actores públicos y privados. De hecho, la propia arquitectura y modalidad de estos foros, los más relevantes del Asia Pacífico, consideran la participación de gobiernos, empresarios, academia y sociedad civil".

Los miembros de la FChP

Dentro de los 35 firmantes del documento publicado este viernes por la fundación, destacan diversas ex y actuales autoridades del mundo político, público y privado. Además de representantes gremiales de distintos sectores económicos.

Así, destacan el ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin; el empresario Roberto Angelini, líder del grupo que lleva por nombre su apellido y presidente de empresas Copec; el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides; y el ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

Además, figura el actual presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown; el Contraalmirante Fernando Cabrera; el gerente general de Latam Airlines, Ignacio Cueto; el presidente del Grupo CAP, Roberto de Andraca; y el gerente general de Corpesca, Claudio Elgueta.

También firma el documento el ex embajador de Chile en Estados Unidos y actual representante del país en el Vaticano, Octavio Errázuriz; el empresario y presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic; el economista Klaus Schmidt-Hebbel; el presidente de BancoEstado, Enrique Marshall; el director de ProChile, Jorge O´Ryan; y el empresario Wolf von Appen.

La declaración también está firmada por el actual director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas; el presidente de empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa; y el ex subsecretario de RR.EE de Chile, Alberto van Klaveren.

Otros nombres que figuran son Gisela Escobar, Montserrat Galimany, Peter Morse, Raúl de la Piedra, Rodolfo Krause, Guillermo Turner, Manfred Wilhelmy, Ricardo Lessmann, Iván Arriagada, Eduardo Paulsen, entre otros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores