Oposición llama a Monckeberg "a la prudencia" y advierte que "la idea de legislar la reforma de pensiones no está asegurada"

El ministro del Trabajo dijo: "Me voy a jugar personalmente (...) para que esta reforma sea ley este año". Los diputados opositores de la comisión que analiza el proyecto declararon que "no existen los pisos mínimos" para tramitarlo.

13 de Abril de 2019 | 17:31 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Raúl Soto (DC), presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara.

El Mercurio
SANTIAGO.- Superada la primera valla de la tramitación de la reforma tributaria, el Gobierno ya cuenta los días para enfrentarse a un nuevo proceso en el Congreso en torno a otro de sus proyectos emblemáticos: la votación de la idea de legislar de la reforma de pensiones.

Así, optimista, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, volvió a repetir su expectativa de la discusión y dijo, en entrevista con La Tercera, que "me voy a jugar personalmente como ministro (...) para que esta reforma sea ley este año. Con esto me estoy metiendo mucha presión, pero en todo caso es menos que la que nos mete el Presidente".


Y "presión" es justamente lo que los diputados de oposición de la comisión de Trabajo de la Cámara están ejerciendo sobre el Ejecutivo, ya que, tras las declaraciones del ministro, se mostraron sorprendidos por sus palabras y enfatizaron que "no existen los pisos mínimos para tramitar el proyecto".

"Yo le haría un llamado público al ministro Monckeberg a tener mayor prudencia en sus declaraciones y más cautela con procesos que son complejos y que dependen de múltiples factores", dijo a Emol el presidente de la comisión, Raúl Soto (DC).

De hecho, el democratacristiano instó al secretario de Estado a "no cazarse con fechas que no dependen necesariamente de él, sobre todo cuando se trata de un ministro que lidera una cartera que no ha sido para nada fácil este año (...) Yo lo llamaría a la calma".

De todas formas, Soto concuerda con que la reforma es "prioritaria para el país" y que, de hecho, desde que asumió la presidencia de la comisión hace dos semanas "hemos iniciado un proceso de reforzamiento del trabajo legislativo en el marco de la tramitación del proyecto (...) el actual sistema no da para más así como está".

Pero advierte: "Sí, es prioritaria (la reforma), pero otra cosa muy distinta es qué es lo que va a pasar con las posibilidades de llegar a algún posible acuerdo que haga que este proyecto sea viable legislativa, política y socialmente. Eso hoy día no está garantizado".

"El Gobierno no ha dado ninguna muestra certera, hasta el día de hoy, de ceder un ápice de su propuesta inicial, que nosotros hemos dicho hasta el cansancio que es insuficiente, que es un maquillaje, una cosmética al actual sistema previsional"

Raúl Soto, presidente comisión de Trabajo de la Cámara

- ¿Ve posible que se apruebe la idea de legislar la primera semana de mayo como plantea el ministro?

"El error que comete el ministro, primero, es que se caza con la idea de que la reforma va a ser ley este año y eso es muy complejo desde el punto de vista legislativo. Nosotros, a pesar de que estamos acelerando la tramitación, creo que la primera quincena de mayo podríamos recién estar en condiciones de terminar la etapa de audiencias públicas y votar la idea de legislar".

"Eso significa que después viene una tramitación particular en la comisión de Trabajo, después tiene que pasar por la comisión de Hacienda, tiene que ir a Sala, tiene que verse en el Senado. Es una tramitación legislativa bastante compleja de un proyecto que es definitorio y muy importante para el futuro del país".

"Respecto de la votación de la idea de legislar, nosotros no hemos descartado nada. La idea de legislar de la reforma de pensiones no está asegurada y si el Gobierno cree con la negativa de separar el proyecto y enviar una ley corta por el pilar solidario nos amarran a aprobar la idea de legislar, están muy equivocados".

La "voluntad del Gobierno" y "la trampa de la tributaria"

Aunque el diputado Soto ve compleja la posibilidad de sacar la ley este 2019, destaca que "contribuiría muchísimo a ese anhelo del ministro que el Gobierno efectivamente se muestre, más allá del discurso, dispuesto de verdad a alcanzar a acuerdos".

"Yo puedo hablar todos los días en todas las entrevistas de acuerdos, pero si finalmente mi proyecto está ahí tal cual desde noviembre de 2018 y no he mostrado voluntad de cambiarlo, eso no se traduce en ninguna posibilidad de acuerdo", agregó.

"Esperaría que el Gobierno empiece cuanto antes a dar señales mucho más concretas en esta materia, porque eso sin duda que facilitaría mucho la posibilidad de algún tipo de aprobación durante este año del proyecto, pero hoy día la verdad lo veo muy lejano. El ministro no ha dado señales concretas"

Raúl Soto, presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara

En ese sentido, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), también miembro de la comisión que deberá aprobar -o no- la idea de legislar la iniciativa previsional, hizo hincapié en que "si hay voluntad del Gobierno, por supuesto que puede ser ley este año, pero yo no he visto la voluntad de dialogar. Nosotros por lo menos hemos planteado nuestra posición, hemos querido separar el proyecto, ellos no quieren, sobre todo el ministro".

Y va más allá: "No están las condiciones mínimas para que la idea de legislar se apruebe la primera semana de mayo, porque no nos hemos sentado ni siquiera a dialogar con el Gobierno para ponernos de acuerdo", dijo a Emol.

"Hoy nos hemos dedicado sólo a tener audiencias, hemos escuchado a muchos que nos han ido a dar sus observaciones, pero hasta ahora nada. El Gobierno nos quiere llevar a la misma instancia de la reforma tributaria, a aprobar o rechazar la idea de legislar y si rechazamos ellos dirán que estamos en contra de subir las pensiones. Lo que queremos es subir las pensiones inmediatamente, incluso con una ley corta se podría y la aprobaríamos inmediatamente en lo que es el pilar solidario y el resto (de la reforma) discutámoslo tranquilamente", apuntó enfático.

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) declaró que espera que en esta discusión "no caigamos en la trampa de la tributaria de condicionar todo el desarrollo de un proyecto en la aprobación general. No puede la discusión en general convertirse en una discusión en particular también".

Consultado por cómo evalúa los ánimos al interior de la comisión -considerando que también integra la de Hacienda de la Cámara-, el oficialista declaró: "Creo que es prematuro adelantar un resultado, aún quedan una treintena de audiencias, pero creo que el Gobierno, una vez terminado este periodo, va a tener que bajar una propuesta con algunas diferencias a la propuesta original".

13 diputados tiene la comisión: 7 de oposición y 6 oficialistas

Y aunque reconoce que se trata de un debate "complejo", Melero asevera que "tiene a su favor que, a diferencia de la reforma tributaria, tiene un enorme impacto en la ciudadanía y resultaría incomprensible para los chilenos que se rechazara la idea de legislar".

"Sería más incomprensible un rechazo a la idea de legislar en la previsional que en la tributaria, porque significa postergar aún más una reforma en el sistema de pensiones del país", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores