¿Ir o no ir a planta de Huawei en China?: Políticos y empresarios debaten la conveniencia de una posible visita de Piñera

El Mandatario iniciará el próximo lunes una visita de Estado a China y Corea del Sur, en medio de las quejas de Estados Unidos en contra de la compañía asiática.

15 de Abril de 2019 | 17:00 | Por Juan Undurraga, Emol

Sebastián Piñera y Mike Pompeo.

EFE
SANTIAGO.- El próximo lunes 22 de abril el Presidente Sebastián Piñera iniciará una visita de Estado a China y Corea del Sur, en un viaje que ya cuenta con un itinerario de trabajo definido, aunque se abrió el debate sobre la conveniencia o no de una posible asistencia del Mandatario a la planta de Huawei en el gigante asiático.

Según informó El Mercurio la semana pasada, el gobierno de Xi Jinping le habría enviado una invitación a la máxima autoridad de Chile para que conozca en persona la fábrica de la gigante de telecomunicaciones.

Una invitación que divide las opiniones, y más aún tras las declaraciones que emitió el viernes pasado, en medio de su visita a Chile, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien indicó que el gobierno chino controlaba la empresa y que poner los datos de los usuarios en Huawei presentaba "un riesgo" para ellos.

Si bien desde el Ejecutivo señalaron que por el momento el Presidente no realizará un cambio en el itinerario del viaje, ya que tiene programado juntarse directamente con algunos empresarios, dentro de los que figuran representantes de Huawei, Emol preguntó a diferentes políticos y empresarios si es que habría sido correcto que el mandatario visite personalmente la empresa de telecomunicaciones.

¿Visitar o no planta de Huawei?
El Presidente está en una visita oficial, tiene muchas actividades, así como una empresa podrían ser multiplicidad de empresas, así que no hay nada especial respecto de esa empresa u otra.
José Ramón Valente, ministro de Economía
La agenda del Presidente es la agenda del Presidente, naturalmente que nadie puede obligarlo en una visita a una agenda en la cual él no esté de acuerdo (...) Si hubiera que ir, yo iría, lo que no significa ningún compromiso para Chile, que una visita a un gigante tecnológico, finalmente me comprometa a un acuerdo como país.
Manuel Matta, diputado DC de la comisión de Relaciones Exteriores
La agenda del Presidente en la visita a China y Corea la define la cancillería chilena junto al Presidente de de la República, no algún otro país, y por lo tanto tiene que tener completa autonomía (...) Si el Presidente decide ir o no a Huawei, eso es absolutamente autónomo y lo va a determinar él.
Mario Desborde, Presidente de Renovación Nacional
Creo que no visitar a una de las empresas de mayor desarrollo tecnológico de China es un error, independiente de que hayan conflictos con otros países. Yo creo que Chile, una de las cosas de su política internacional y empresarial, ha sido el valorar la capacidad empresarial de las empresas y no depender de cualquier conflicto político o de cualquier conflicto de otro tipo (...) A mi me gustaría que el Presidente visitara Huawei.
Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos
Nosotros sabemos que la agenda que va a tener el Presidente es una agenda importantísima y no está en ningún caso definida por lo que haya dicho o haya dejado de decir Mike Pompeo. Mike Pompeo tiene la libertad de decir lo que estime conveniente, pero quien tiene de manera exclusiva la administración de las relaciones internacionales de Chile es el Presidente Piñera, y a él no lo pautea nadie. Apoyo la agenda que está establecida.
Issa Kort, diputado UDI de la comisión de Relaciones Exteriores
Estados Unidos no puede decirle a un país libre y soberano como el nuestro si podemos o no relacionarnos con China o Rusia, o mucho menos indicarle él a nuestro Presidente si puede o no visitar las instalaciones de una empresa como Huawei.
Pablo Vidal, diputado RD de la comisión de Relaciones Exteriores
Yo creo que quizás no es un buen momento para que él visite la fábrica, pero yo no voy a pautear al Presidente. El Presidente tomará sus decisiones y verá lo más conveniente para las relaciones diplomáticas de los países. Nosotros tenemos una relación diplomática con China, tenemos convenios comerciales, por lo tanto el Presidente tendrá que medir cuales son los beneficios de esta visita y que en el marco del tema que está sucediendo en Venezuela, bajo mi punto de vista yo no lo recomendaría.
Catalina del Real, diputada RN de la comisión de Relaciones Exteriores
Es una fábrica muy importante, por supuesto (que la debe visitar). No puede estar sujeto a los vetos del señor Mike Pompeo lo que el Presidente Piñera visite o no visite en una visita de Estado, eso no es posible (...) Es parte de lo que le corresponde hacer al Presidente en una visita de Estado a China, visitar las empresas más grandes de todos los ámbitos, de todos los sectores.
Carmen Hertz, diputada PC de la comisión de Relaciones Exteriores
A mi lo que me parece importante es que el Presidente de la República se relacione en su viaje a China con todas las autoridades de ese país que sean del caso, ya sean autoridades del ámbito público, como ministros y personeros del gobierno chino, como también del sector privado. Que hayan gerentes generales o presidentes de las empresas chinas que son muy relevantes e importantes en el mundo entero. Ahora, el tema de visitar o no visitar una fábrica me parece que es un tema completamente accesorio.
Manuel Melero, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores