EMOLTV

Director de la Direcon envía mensaje al Congreso por TPP: "Día que pasa es día que perdemos oportunidades"

Durante hoy día y mañana se llevarán a cabo las discusiones en la Cámara de Diputados sobre si Chile adhiere o no al tratado económico que agrupa a 11 países.

16 de Abril de 2019 | 12:09 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen

Rodrigo Yañez, director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON)

Emol TV
SANTIAGO.- Entre hoy y mañana se llevarán a cabo jornadas clave para el Gobierno de Sebastián Piñera, pues en la Cámara de Diputados comenzará la discusión sobre si es que Chile adhiere o no al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP), ante la resistencia de algunos sectores de la oposición, como el PS y el PPD.

Es por este motivo que hoy en conversación con Emol TV, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, advirtió a la Cámara de Diputados, de lo dañino que podría ser para el país seguir dilatando la discusión.

"Por supuesto que el Congreso tiene su tiempo, tiene sus debates y sus preocupaciones, y ahí tenemos que compatibilizar las dos veredas. Pero para nosotros, día que pasa es día que perdemos oportunidades, por lo tanto queremos convencer al Congreso de que es posible avanzar también, explicando y aclarando las dudas que tienen, pero con un sentido de urgencia como el que se le ha impreso por el gobierno", comentó.

También desmintió algunas de las críticas que han realizado desde la oposición, especialmente los comentarios que hacen referencia a la posibilidad de que al aprobar el tratado, se deba reconocer como competentes a tribunales internacionales a la hora de dirimir asuntos y terminar obligando a ciertas resoluciones a los tribunales chilenos o incluso al Estado.

"No es así, y lamentablemente en eso gran parte de los parlamentarios han hecho eco de críticas que son infundadas por razones bien concretas. Este acuerdo no establece nada distinto de lo que ya existe en nuestros más de treinta acuerdos de protección de inversiones y la política de más de veinte años en este aspecto", indicó.

Revisa aquí la entrevista completa a Rodrigo Yañez en Emol TV


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?