Máximo Pacheco y cambio voluntario de medidores: "Tenemos que enfrentar este tema en serio, no con medidas parche"

Además, el ex ministro de Energía apuntó a que el cambio en el sistema eléctrico debía ser a través de grandes cambios y no por medio de leyes cortas.

29 de Abril de 2019 | 15:18 | Por Juan Undurraga, Emol.

Máximo Pacheco.

Archivo/El Mercurio
SANTIAGO.- Una nueva crítica al Gobierno deslizó esta tarde el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien una vez más remarcó sus diferencias con las soluciones que hasta ahora ha presentado el Ejecutivo en cuanto al cambio de los medidores, que ahora será voluntario.

"Tenemos que enfrentar este tema en serio y a fondo, no con medidas parche ni improvisando todos los días o todas las semanas una respuesta distinta", sostuvo Pacheco ante el anuncio de que el cambio de los aparatos se realizará de forma voluntaria.

Tras esto, continuó indicando que "a mi me tocó ser ministro por casi tres años en donde aprobamos siete leyes, ninguna ley corta. Los temas de energía son temas estratégicos, de largo plazo. Hay que pensarlos enserio, resolverlos en profundidad".

Además, emplazó al Ejecutivo a enfrentar el "monopolio de la distribución eléctrica para bajar las cuentas de luz", pues "yo siempre entendí que el Gobierno de Piñera tenía entre sus prioridades enviar una ley de distribución nueva para reemplazar la que tiene hoy día el país, que tiene 40 años", dijo.

Pacheco -quien participó del seminario "La revolución energética en Chile y sus desafíos futuros" en la Universidad Tecnológica Metropolitana- volvió a comentar sobre los medidores inteligentes, señalando que estos "por si solos no construyen un sistema inteligente, una neurona no es inteligente, lo que es inteligente es el sistema".

"Entonces estudiemos bien una ley de distribución eléctrica que traiga competencia al mercado, que incorpore nuevos actores, que genere tarifas diferenciadas y que en definitiva baje la rentabilidad de las empresas distribuidoras que es una rentabilidad absolutamente desorbitada en comparación con cualquier lugar del mundo", finalizó.

La sustitución de los aparatos ha generado no ha estado exenta de polémicas, pues el Gobierno no ha logrado entregar una solución que deje satisfecho tanto a las empresas como a los usuarios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores