Gobierno anuncia la devolución del cobro que sufrieron los clientes por cambio de medidores

La ministra de Energía, Susana Jiménez, enfatizó en que el proceso de recambio seguirá siendo voluntario.

29 de Abril de 2019 | 18:12 | Por Felipe Vargas y Alfonso González, Emol
SANTIAGO.- La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que se devolverá el cobro a los clientes que se les cambio el medidor por uno inteligente, antes de junio.

"Queremos reforzar la voluntariedad para el cambio de medidores, de modo tal que cada uno de los hogares de Chile pueda decidir libremente si acoge o no los medidores inteligentes. Junto con eso, todo lo adeudado por concepto de medidores inteligentes será devuelto a los hogares que han tenido este cobro desde septiembre de 2018 a la fecha", dijo en el Palacio de La Moneda.

La ministra, que no aceptó preguntas de la prensa, añadió que "quisiera recalcar que el principio básico acá es mejorar la calidad de servicio al menor costo posible y ese es el norte que tenemos como Gobierno. Hemos escuchado a la ciudadanía y su legítima molestia por lo que ha generado el cambio de medidores".

En ese sentido, la titular de Energía enfatizó que "es por eso que creemos que la voluntariedad es un aspecto esencial de esta política pública y, en ese sentido, darle la oportunidad a los 6,7 millones de hogares elegir libremente este cambio en sus viviendas".

Los tres anuncios

La ministra anunció una serie de medidas medidas respecto al cambio de medidores:

-Suspender y devolver los cobros asociados a medidores inteligentes. Se suspenden los cobros asociados a medidores inteligentes, así como se devolverá íntegramente todo lo cobrado a los clientes en virtud de este recambio.

-Voluntariedad. Solo se instalarán los nuevos medidores a los clientes que, en forma voluntaria expresa e informada, así los soliciten.

- Implementación. Los usuarios asumirán los costos y recibirán los beneficios asociados al tipo de medidor que cada usuario decida tener.

"Como Gobierno, estamos convencidos de que este cambio debe ser por convicción de cada persona y no por imposición desde el Estado"

Ministra Susana Jiménez
-Sólo se instalarán medidores a aquellos clientes que así lo soliciten en forma expresa e informada.

Así, la ministra explicó que quienes decidan quedarse con los medidores tradicionales no pagarán el costo de los nuevos medidores, y "su situación seguirá exactamente como era hasta antes de incorporarse el costo de los nuevos medidores a la tarifa".

Por su parte, los que voluntariamente opten por los nuevos medidores pagarán el costo por concepto de arriendo y recibirán progresivamente sus beneficios.

"De esta forma, serán las empresas quienes tendrán la tarea de convencer a los clientes sobre los beneficios del cambio de medidores, y serán los usuarios quienes voluntariamente podrán optar por el cambio", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores