El polémico historial de la Clínica Las Condes que hoy celebra una trascendental junta de accionistas

La empresaria Cecilia Karlezi podrá designar a tres representantes por primera vez desde que posee acciones en la CLC y hacer mayor oposición a la presidencia de Andrés Navarro.

30 de Abril de 2019 | 08:10 | Por Juan Undurraga, Emol.

A las 15:00 se espera que comience la junta de accionistas.

El Mercurio
SANTIAGO.- Para las 15:00 horas de este martes está fijado el comienzo de la que podría ser una crucial junta de accionistas de la Clínica Las Condes. Y es que, por cuarto año consecutivo se deberán elegir nuevos integrantes en la mesa directiva de la empresa, sin embargo, esta vez habrá una importante diferencia.

Por primera vez desde que cuentan con acciones en la CLC, el grupo Auguri podrá designar a tres de los nueve representantes que integran el directorio de la empresa, esto gracias al paquete accionario que compró Cecilia Karlezi a finales de marzo, lo que le hizo quedar con un 27% del control de la empresa.

Una situación que podría complicar al ingeniero Andrés Navarro, quien hoy preside la mesa de directores de la clínica, esto por la mala relación que existe entre él y la mayor accionista individual.

La disputa entre Navarro y Karlezi se debe a la pérdida de cerca de $10.000 millones que se produjo al interior de la CLC y que se informó a principios del 2017. Merma que se le atribuye, principalmente, a un error contable, además del pago de indemnizaciones por despidos de directivos y empleados.

Es por este motivo que el grupo Auguri a expresado públicamente su deseo de realizar una auditoria forense para aclarar cual fue el destino de estas platas, algo que podría recibir el visto bueno durante la junta de esta tarde, pues según comentó Navarro a El Mercurio a fines de marzo, este será uno de los temas que se abordarán en dicha instancia, para saber si la iniciativa cuenta o no con el apoyo de los accionistas.

Si bien existen dudas sobre si es que Karlezi contará con el apoyo de otros propietarios para lograr armar una reestructuración en la mesa directiva, en las últimas semanas se realizó una demanda de parte del médico cirujano y accionista de la clínica, Yasson Triantafilo en contra de la empresaria.

Éste planteó que la compra que hizo la empresaria a través de la sociedad Lucec Tres S.A. no siguió el conducto regular, ya que al momento de comprar más acciones se debería haber lanzado una Oferta Pública de Acciones (OPA), algo que no ocurrió.

3Son los representantes que tendrá Cecilia Karlezi en la directiva
Es por este motivo que el médico acusa un perjuicio económico sobre el valor de las acciones y el premio que dejaron de ganar los accionistas minoritarios que podrían haber vendido. De esta modo pide una indemnización de entre $6 millones y $10 millones.

La distribución de las acciones de la empresa se reparten de la siguiente forma: los doctores de la CLC son propietarios de un 50%, mientras que Cecilia Karlezi contiene el 27%, por otro lado está la familia Gómez Gallo con un 9,8% y por último el 7% que poseen fondos de inversión (Compass, BTG Pactual y BICE).

Hasta hoy la mesa directiva de la CLC está compuesta por Andrés Navarro (presidente); los doctores Jorge Rufs, Carlos Schnapp y Alfredo Misraji; Alberto Eguiguren (fondos), Luis Manuel Rodríguez (familia Gómez); Alejandro Quintana (Auguri) y Francisco Silva como director independiente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores