Los cambios más importantes que propone la reforma de pensiones cuya idea de legislar se vota hoy

Dentro de las principales características destacan la creación de mecanismos para fortalecer las jubilaciones de mujeres y adultos mayores.

09 de Mayo de 2019 | 08:07 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.

El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros Blumel (Segpres), Larraín (Hacienda), Monckeberg (Trabajo) y Moreno (Desarrollo) en la presentación de la reforma.

Archivo/ El Mercurio
SANTIAGO.- Para las 9:00 de esta mañana, y al filo de que venza la urgencia puesta por el Gobierno, está planificado que se comience a votar en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre la idea de legislar la reforma de pensiones que propone el Ejecutivo.

Entre los principales aspectos se aumenta la tasa de cotización hasta un 14%, se amplía el Pilar Solidario para las pensiones de personas más vulnerables y se busca sumar más competencia al sistema.

Los principales cambios que se proponen:

El principal cambio es el aumento de forma gradual de la tasa de cotización obligatoria pasando de un 10% a un 14%, con cargo al empleador.

"La reforma a las Pensiones apunta a fortalecer ambos pilares el contributivo y el solidario. Su objetivo central es mejorar las pensiones actuales y futuras, pero con un cariño y una urgencia muy especial con aquellos grupos más vulnerables, con la clase media, con las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo"

Presidente Sebastián Piñera

Otro punto central, es que se busca permitir el ingreso de nuevos actores para la administración de los nuevos fondos, en donde podrían participar entidades con y sin fines de lucro, Cajas de Compensación, Asociaciones de Ahorro y Crédito, etc.

Alza del Pilar Solidario

El primer cambio que presenta la reforma se encuentra en la Pensión Básica Solidaria (PBS) en donde se plantea un incremento del 10% el primer año, por lo que quien reciba $107 mil pasaría a percibir $118 mil. Además, a partir del segundo año se distinguen 5 tramos de edad, aumentando en mayor medida las pensiones de los grupos de más edad, hasta un 50%.


Otra de las propuestas que incluye el proyecto es la creación de un aporte mensual para la clase media, con el cual hombres y mujeres recibirían un aporte de 0,15 UF por cada año cotizado.

US$3.500millones en régimen costaría la reforma en régimen
Además, se contempla crear un complemento mensual para mujeres de clase media, con el cual recibirían 0,05 UF por año cotizado.

Dentro de los objetivos que busca la reforma, también se encuentra entregarle beneficios económicos a quienes son adultos mayores con dependencia funcional severa. De esta forma, está contemplada la creación de un "subsidio de dependencia", un beneficio que partiría en $80 mil para quienes se encuentren en los seis primeros deciles de pobreza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores