Piñera agradece "categórico" apoyo a reforma laboral de ex ministro de Bachelet y otros economistas

"Aprecio la clara posición que han tomado Andrea Repetto, Eduardo Engel, José de Gregorio y el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés", indicó Piñera.

09 de Mayo de 2019 | 11:03 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Palabras de agradecimiento fueron las que expresó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera a los cuatros destacados economistas que ayer manifestaron su apoyo a la reforma laboral del Ejecutivo pese a su afinidad con gobiernos de centro izquierda.

Así, en su discurso durante la semana aniversario de la Cámara Chilena de la Construcción, el Mandatario dijo: "Aprecio la clara posición que han tomado cuatro personas, economistas muy distinguidos como Andrea Repetto, Eduardo Engel, José de Gregorio y como el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés".

En ese sentido Piñera valoró su "claro y categórico apoyo a la modernización laboral que es absolutamente necesaria".

Cabe recordar que los economistas manifestaron a través de una carta en El Mercurio que "en nuestra opinión, la propuesta conjuga adecuadamente espacios para mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores con la necesaria protección (...) se trata de una reforma donde todos pueden ganar".

Piñera, por su parte, expresó que "la reforma laboral no busca precarizar los derechos de los trabajadores, todo lo contrario, lo que busca es crear más y mejores trabajos y compatibilizar el mundo de la familia y el empleo".

Pensiones y tributaria

Además, el Mandatario defendió los otros proyectos emblemáticos del Ejecutivo que se encuentran en el Congreso e hizo especial mención a la reforma de pensiones y a la tributaria.

"Todos sabemos que por muchas razones (...) el sistema de pensiones chileno no está dando las pensiones que todos quisiéramos y que nuestros pensionados merecen", añadió.

En ese sentido, recordó que la iniciativa de La Moneda busca aumentar los dos pilares del sistema: el contributivo y el solidario. También apuntó a la creación de un tercer pilar solidario para beneficiar a la clase media, a las mujeres y a los adultos mayores no valentes.

"Esta reforma previsional tiene un costo para el Estado de US$3.500 millones y está perfectamente financiada como lo hemos mostrado una y otra vez en nuestras proyecciones macroeconómicas"

Sebastián Piñera
Así, frente a las críticas que ha surgido, Piñera sostuvo: "Todos aquellos que dicen que esta reforma no va a tener ningún impacto en el corto plazo o están muy mal informados o son muy mal intencionados".

"Cualquiera sea la tesis, están produciendo confusión y engañando al pueblo de Chile", increpó.

Respecto a la reforma tributaria, Piñera indicó que "no hay ministro de Hacienda, incluidos titulares de gobiernos de la Concertación y la Nueva mayoría, que no haya concluido que la reforma tributaria del Gobierno anterior significó un grave freno al crecimiento del país".

"Por eso esta reforma busca promover el crecimiento, la innovación, la productividad; dar un alivio a las pymes, las que han apoyado esta modernización; además, simplificar el sistema; finalmente crear la defensoría del contribuyente", indicó.

Crecimiento 2019

"El año pasado nuestro país creció 4%. Algunos creen que es insuficiente y es verdad: no es suficiente para alcanzar todas las metas que tenemos", dijo Piñera.

"Pero también es cierto que es más de tres veces el crecimiento del año anterior", defendió el Presidente agregando que el 4% está por sobre la expansión del mundo.

De todas formas, indicó que "no basta con los resultados de un año para alcanzar la meta de ser un país desarrollado y derrotar la pobreza".

Así, tras el débil crecimiento económico que registró el primer trimestre del año (1,8%), el Mandatario dijo que "las lluvias y los incendios" afectaron el PIB y que el dato del primer cuarto del año "efectivamente ha sido menos de lo que todos hubiéramos querido".

"Pero yo estoy convencido que a partir de ahora el crecimiento de Chile va a ir fortaleciéndose. Nuestra estimación es que este año vamos a crecer 3,5%", recalcó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores