Ex ministro Pacheco defiende su gestión tras alza en las cuentas de luz y apunta sus críticas al Gobierno: "Tiene que dejar de politiquear"

El ex titular de Energía de Bachelet comparó la política implementada en su periodo con el actual Ejecutivo.

12 de Mayo de 2019 | 14:19 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Ex ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana el ex ministro de Energía del Gobierno de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, se refirió a los dichos de personeros oficialistas que responsabilizaron al Gobierno anterior por la alza –de alrededor de un 20%- en los precios de las cuentas de luz.

"El dato que está falseando el Gobierno, es que el Gobierno pretende decir que las razones de las cuentas de la luz es por la política del Gobierno anterior, (siendo que) es una política reconocida como exitosa por todo el mundo y que efectivamente tiene resultados. ¿Cómo le vamos a decir al mundo que estos precios de las licitaciones eran falsos? Si aquí hubo millones de dólares de inversiones", criticó el ex secretario de Estado en entrevista en el programa Estado Nacional de TVN.

Cabe recordar que la semana pasada, los diputados de RN Sofía Cid, Francisco Eguiguren y Leopoldo Pérez reprocharon los dichos de la oposición en los que calificaban como "un golpe para el bolsillo" el aumento de las tarifas que tendrán que pagar los consumidores y apuntaron la responsabilidad al ex ministro Pacheco.

"Este sector (energético), durante el periodo que yo fui ministro se transformó en el sector número uno en inversiones en Chile, superó a minería, se hicieron enormes inversiones y basta recorrer las carreteras de Chile para ver dónde están los paneles solares y para ver dónde están las plantas eólicas. El Gobierno tiene que dejar de falsear la información y dejar de politiquear, porque la política energética es una política de Estado, es una política de largo plazo y de país", respondió Pacheco a las críticas.

El ahora profesor de Políticas Públicas en las escuela de Gobierno de la Universidad Católica destacó además que durante el año 2018 "las cuentas de luz habían bajado 10%", y agregó que esto representa "un hecho indesmentible y como país tenemos que ser muy serios con este tema. Nosotros hicimos licitaciones eléctricas, la licitación eléctrica es entre la generadora y la distribuidora -la que lleva la luz a los hogares- y esa luz la consigue la generadora a través de las licitaciones".

Por lo cual, indicó que esta caída en los precios "no es por la caída de los precios del petróleo ni porque hubo más lluvias, esto es porque nosotros hicimos una revolución energética que transformó la matriz energética de Chile".

"El Gobierno tiene que dejar de falsear la información y dejar de politiquear, porque la política energética es una política de Estado, es una política de largo plazo y de país"

Ex ministro de Energía, Máximo Pacheco
"Cuando yo llegué al cargo de ministros, el 6% de la energía era eólica y solar, y cuando terminó el Gobierno de Bachelet era 20%. Cuando yo entré (el valor del megawatt) era 129 USD/MWh (megawatt hora) y terminamos en el periodo que yo fui ministro con 32,5 USD/MWh", agregó.

El ex secretario de Estado finalizó detallando que lo que hay que destacar de la gestión del Gobierno de Bachelet en esta materia es que se impulsó la competencia.

"Lo importante es lo siguiente, en Chile no se construyeron paneles solares y centrales eólicas porque bajaron los precios de los paneles, (...) sino porque cambiamos la política pública, porque trajimos competencia a un mercado que era monopólico, eso no lo dije yo, lo dijo Felipe Irarrázaval que es fiscal nacional Económico diciendo que el sector energía era un sector de competencia imperfecta. La causa principal de la baja en los precios fue porque creamos competencia, que es el rol principal del Estado", consignó.

Pacheco explicó que lo que dijo en su momento fue que iba a "comenzar a bajar la luz, y de hecho el año 2018 bajó y lo que ha pasado ahora lo ha explicado el mismo Gobierno, el alza en el dólar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores