Impacto de una posible manipulación en el cálculo del IPC: Economistas debaten eventuales efectos

Diversos expertos plantearon que este problema, que califican de "grave" urge acelerar una reforma al Instituto Nacional de Estadísticas.

14 de Mayo de 2019 | 08:11 | Por Patricia Marchetti y Juan Undurraga, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante el día de ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó por medio de su director nacional, Guillermo Pattillo, que existían "indicios de manipulación" en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los meses de agosto y septiembre del 2018.

Pattillo indicó que le solicitó a la Unidad de Auditoría Técnica del INE "que revisase el sistema de cálculo bajo el cual nosotros estimamos el IPC", y que una vez teniendo la información, esta se puso en conocimiento del Ministerio Público.

Sobre la variación que podría haber vivido el IPC, desde el INE señalaron que esta no debería ser mayor a los 0,1 puntos porcentuales en ambos meses. Así mismo, se reveló que el jefe del Departamento de Precios de la subdirección de operaciones de dicha entidad fue suspendido de sus funciones.

Ante esta situación, Emol preguntó a diferentes expertos sobre las consecuencias que esto podría traer tanto para las políticas monetarias adoptadas anteriormente, como para el mismo INE.

Economistas abordan manipulación en los datos del IPC
Me parece grave. Aunque se está reconociendo -y eso es bueno, porque habla de que se está siendo transparente-, pero es malo porque el INE está suficientemente cuestionado hoy día en la capacidad técnica para entregar estadísticas confiables. Agregar otro elemento que genere desconfianza es más daño aún.

Este es un argumento más para empujar la ley de autonomía del INE y darle un nivel de financiamiento acorde a sus responsabilidades. Aquí el INE tiene que tener una estructura totalmente independiente y que trascienda al ciclo político, al estilo del Banco Central con un board propuesto por el Ejecutivo que se va rotando.

El lado positivo de esto es que es bueno que el INE termine de hacer su crisis para empujar políticamente la iniciativa de un INE autónomo, con alta calidad técnica, con alta calificación y con un mejor presupuesto.

Hace años que no voy al INE, pero cuando iba, de verdad salía deprimido, porque era como retroceder 20 ó 30 años en el tiempo. Es una institución que no se ha modernizado con el tiempo.

Un posible efecto sobre las decisiones de política monetaria dependerá del orden de magnitud de las manipulaciones. Si lo que hay ahí es menos de una décima en un par de meses, no, definitivamente no cambia la trayectoria. Pero si se observa que hay un problema más persistente y con un sesgo, bueno sí, por supuesto.
Tomás Izquierdo, economista de Gemines Consultores y miembro del GPM
Son cosas que pueden pasar y lo importante es que apenas se detecten se denuncien y se tomen las medidas que corresponde, y en la medida que eso ocurra así, debería ser menos la probabilidad que ocurra a futuro. En todo caso quiero destacar la actitud que ha tomado el director del INE que apenas tiene la información la transparenta, la da ha conocer y toma las medidas del caso, eso es destacable.

Lo complejo que tiene esto es que frente a esta casi crisis institucional que tenemos en Chile, este tipo de cosas es negativa, en el sentido de que refuerza esta sensación de que las instituciones no están funcionando como deberían, y esa es la parte que parece negativa.

No pareciera (que afecte en demasía las políticas monetarias) porque lo que informa el director del INE es que no es muy significativo el efecto que habría tenido en la medición.

Muestra que es necesario aquí hacer cambio.
Cecilia Cifuentes, investigadora del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes
Es grave porque le quita credibilidad a las estadísticas fundamentales con las cuales se hace política monetaria y económica.

La verdad es que no debería afectar para nada (a las políticas monetarias adoptadas) porque no cambia en lo más mínimo las perspectivas, o sea, lo que resultó ser la inflación anual de un año determinado, lo que resultó ser el análisis del momento inflacionario que estaba viviendo la economía está dentro de los márgenes de error. Un 0,1% en un mes o incluso acumulado en un año no cambia el escenario inflacionario sobre el cual se tomó decisiones de política monetaria.

El INE es un instituto que tiene un mandato muy importante para el país y que sin embargo en términos de recursos tanto económicos para hacer las cosas, como humanos y lo técnico en las competencias, aparentemente no está a la altura, y también institucionalmente hablando, o sea, las buenas prácticas a nivel internacional recomiendan que los institutos de estadísticas tengan un estatus más independiente del Gobierno de turno, más técnico, menos sujeto a vaivenes políticos.
Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores