Ex directora Clark advierte "gran daño" al INE por revelarse "indicios de manipulación" del IPC "sin una confirmación"

La economista llamó a "mantener prudencia en las apreciaciones y juicios que realizamos", y sostuvo que en caso de que se corrobore esta adulteración "sería un acto delictual gravísimo".

14 de Mayo de 2019 | 09:37 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La economista y ex directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Ximena Clark, habló esta mañana sobre el anuncio hecho ayer por el organismos, en el que se dio cuenta de "indicios de manipulación" en el cálculo del IPC de agosto y septiembre de 2018, variación que habría sido superior a la real en 0,1 puntos porcentuales.

Situación que está siendo investigada de forma interna y también por el Ministerio Público, por lo que Clark -en entrevista con Radio Futuro- llamó a "esperar el resultado de la investigación, no a sindicar culpabilidades que no se conocen. Hay mucha información que no se sabe".

De hecho, criticó que el actual director del INE, Guillermo Pattillo, haya dado a conocer esto antes de que la supuesta adulteración sea confirmada. "Con esto que está pasando hay un daño enorme, potencial que se le está haciendo a la institución, porque todavía hay que investigar si es efectivo todo este tema de la manipulación".

"Pero ya el solo hecho de haber dado a conocer una situación que todavía no se confirma, ya se hizo un daño grande. Es muy lamentable esto que está pasando a nivel país, ya ni siquiera a nivel de un gobierno versus otro. Como país es muy lamentable", insistió la mujer que lideró el organismo estadístico entre marzo de 2014 y abril de 2018.

De todas formas, en el supuesto de que se confirmara la manipulación, Clark sostuvo que "sería un acto delictual gravísimo. Estimadores como el IPC están en nuestro día a día: los reajustes de los departamentos, de pensiones, eventualmente salarios, todos, y muchas otras materias más, están de alguna manera relacionados y asociados a cómo cambia el IPC".

"El solo hecho de haber dado a conocer una situación que todavía no se confirma, ya se hizo un daño grande".

Ximena Clark
"Ahora, nuestra economía es una economía con una inflación bastante controlada y estamos hablando de un número bastante pequeño, pero lo que sugiero es esperar el resultado de lo den cuenta ambas investigaciones, la interna y la externa (...). Tenemos que mantener cierta prudencia en las apreciaciones y los juicios que realizamos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores