EMOLTV

DC anuncia su disposición a aprobar pensiones pero fija condiciones: Llama al Gobierno a mejorar la propuesta

Desde la falange emplazaron a La Moneda a entregar una "respuesta contundente" al petitorio de la oposición, de lo contrario "que se hagan responsables" de lo que ocurrirá con el proyecto que debe ser votado el jueves en la Cámara.

14 de Mayo de 2019 | 16:49 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Una reunión con todos los diputados es la que sostuvo esta tarde el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, en el Congreso. ¿El motivo? Resolver cuál será la posición del partido en la votación en Sala de la idea de legislar de la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno programada para este jueves.
Finalmente tras la reunión almuerzo la falange anunció su disposición a respaldar el proyecto, sin embargo, condicionó esta posición a que La Moneda entregue una nueva propuesta en respuesta al petitorio de la oposición en el que se piden modificaciones en diez puntos a la iniciativa original.

"Nosotros esperamos que el Gobierno aproveche esta oportunidad de nuestra bancada y de nuestro partido para que le demos respuestas reales a quienes esperan soluciones y no simplemente voladores de luces que no van a generar un impacto real en las actuales pensiones. Nuestra disposición es aprobar, queremos legislar, pero necesitamos una propuesta más contundente del Gobierno, hay tiempo para eso", explicó Chahín.

"Quisiéramos llamar al Gobierno para que puedan mejorar la propuesta que hasta el momento ha hecho, por lo tanto no vamos a tomar ninguna decisión hasta que no tengamos una propuesta distinta del Gobierno. Esta pelota está en el lado de la cancha que maneja el Gobierno, de ellos dependerá, hoy día nosotros estamos a la espera. Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos posibles de colaborar, pero que nos den la oportunidad de hacerlo", agregó el jefe de bancada de la DC, diputado Gabriel Ascencio.

Además, según anunció Ascencio la idea del partido es que todos sus camaradas voten de manera unificada, y así evitar el "pirquineo" que se ha dado en otras ocasiones en donde algunos han favorecido y otros rechazado las propuestas del Gobierno.

"Estamos intentando que sea una posición única, es lo más importante, es lo que nos da fuerza y nos hace probablemente distintos, queremos hacer todo el esfuerzo para que tengamos una posición", señaló el jefe de bancada.

Chahín resaltó que "nosotros esperamos que esa acogida del Gobierno. Ellos (ministros) entienden que si no responden, que se hagan responsables de lo que va a ocurrir con este proyecto. Nosotros vamos a estar siempre dispuestos para aprobar los proyectos, pero no cualquier cosa".

En la misma línea ambos dijeron respaldar a legislador Raúl Soto, demócratacristiano, que votó en bloque con la oposición y rechazó el proyecto en su discusión en general en la comisión de Trabajo, que además preside.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?