"Transparente", pero "indefenso ante el fuego amigo": El perfil del director del INE que enfrenta la polémica del IPC

Guillermo Pattillo llegó en abril de 2018 a la cabeza de la institución y este no ha sido su primer mea culpa: también le tocó enfrentar una crisis cuando se descubrieron falencias metodológicas en la encuesta de empleo.

15 de Mayo de 2019 | 08:02 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "No estamos perplejos o en la duda. Sabemos lo que ocurre acá y es lamentable, pero hay que reconocerlo clara y transparentemente". Aunque podrían haber sido las palabras que pronunciara este lunes el director del INE, Guillermo Pattillo, al dar a conocer indicios de "manipulación" en el cálculo del IPC, no las emitió ahí sino en enero de este año, cuando salió a reconocer errores metodológicos en la encuesta de empleo.

Ese día, en el seminario "Cifras de Empleo: Desafíos de la medición" organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), Pattillo hizo un primer mea culpa. Otro expositor y gerente de la división de Política Monetaria del Banco Central, Elías Albagli, le hizo un reconocimiento verbal: aseguró que el director del INE hablaba con una "honestidad y transparencia admirables".

Por eso su anuncio de este lunes, si bien fue calificado por la prensa como "sorprendente" e "importante", recordó al ejercicio realizado meses antes. Lo que notificó fue el resultado del primer trabajo ejecutado por la Unidad de Auditoría Técnica del INE, creada en septiembre de 2018, a la que encargó revisar el sistema de cálculo bajo el cual el instituto estima el IPC.

"Este proceso de revisión culminó hace unos pocos días y detectamos que existían indicios de que habría habido una manipulación en las cifras del IPC que podrían afectar el valor del índice informado al mercado", anunció. Dijo también que encargó "una revisión profunda" y que "en cuanto este proceso concluya, vamos a informar a ustedes sus resultados".

Terminado el anuncio, comenzaron los análisis. Aunque los economistas reconocieron lo riesgoso que resulta para el organismo una situación así y la Cámara de Diputados ya confirmó que lo citará a la comisión de Economía, la crisis no parece haber golpeado a Pattillo, o al menos no demasiado.

"Entiende que es una debilidad institucional que hay que superar"


Una de las voces que ha respaldado la elección de anunciar los indicios de "manipulación" fue la de la investigadora del Centro de Estudios Financieros de la U. de Los Andes, Cecilia Cifuentes. "Quiero destacar la actitud que ha tomado el director, que apenas tiene la información la transparenta, la da a conocer y toma las medidas del caso. Eso es destacable", dijo a Emol.

Lo mismo hizo el ex presidente del Senado, Carlos Montes, quien valoró que "el director del INE haya sido sincero". "Él ha revelado esto, ha dado a conocer esto y no lo ha escondido. O sea, realmente entiende que es una debilidad institucional que hay que superar", aseguró.

"La credibilidad del INE se dañaría si uno no reconociera las limitaciones que existen y no hiciera nada por mejorar las cosas"

Guillermo Pattillo
Ya cuando se revelaron las falencias de la encuesta de empleo —cuando el Banco Central explicó que "el alza del empleo ha sido mayor que lo informado por las encuestas"— la "honestidad" de Pattillo fue bien recibida. "El marco muestral nuevo estará recién actualizado para enero de 2020... No saben lo difícil que es tener que vivir con eso, es de verdad difícil porque tú quisieras que se arreglara mañana, y no se puede", aseguró entonces.

En dicha oportunidad, su continuidad en el cargo no estuvo en entredicho en parte porque su salida podía retrasar la implementación de los cambios, pero también porque reviviría los fantasmas de los problemas que enfrentó el primer gobierno de Piñera por el fallido censo de 2012, según informó El Mercurio.

Pero aunque contó con el respaldo institucional, se habló de que se encontraba en una situación de "indefensión" frente al "fuego amigo": según el citado medio, el ministro José Ramón Valente le ha solicitado dar plazos "más razonables" para la corrección de los datos, aunque quien ha sido más duro con el INE ha sido el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg. "Los cambios debieron hacerse antes", dijo en La Tercera.

En la Asociación de Funcionarios del INE, en cambio, han defendido su gestión. "El está haciendo lo mejor posible para que la institución avance", dijeron a El Mercurio en febrero. Él mismo no consideró que el problema con la encuesta de empleo afectara la confianza en el organismo. "La credibilidad del INE se dañaría si uno no reconociera las limitaciones que existen y no hiciera nada por mejorar las cosas", dijo al citado medio.

Entre el mundo académico y el público


Pattillo llegó al INE luego de que el Ejecutivo le solicitara la renuncia a la economista Ximena Clark, que estuvo a cargo del organismo por cuatro años. La decisión estuvo enmarcada en la facultad de designar 12 cargos de primer nivel, por ser la dirección del INE uno de confianza.

Al llegar al organismo, decidió dar de baja el automóvil asignado a su cargo y reasignar a otras tareas al funcionario que ejercía como conductor. Desde entonces, según informa Radio Pauta, se caracteriza por llegar a las actividades caminando o en bus. Una funcionaria del INE recordó allí su primera impresión: "Llegó solo, con su clásica mochila y un bolso con documentos", dijo.

Una vez en el puesto, eliminó ciertas asignaciones legales que permitían a algunos funcionarios ver incrementadas sus rentas y decidió que todas las autoridades del servicio seleccionadas por el sistema de Alta Dirección Pública debían reconcursar al cumplirse sus periodos, en caso de querer permanecer en la institución, asegura el medio.

Antes de llegar al INE, Pattillo ya había sido subdirector de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda durante 2011 y 2014, cargo al que volvió el 11 de marzo de 2018. Anteriormente fue jefe del comité asesor del Ministerio de Defensa, y es que el ingeniero comercial de la U. de Concepción contaba con experiencia en el ámbito militar: trabajó también en el departamento de análisis económico del entonces Estado Mayor de la Defensa Nacional entre 1981 y 1990, una unidad especial que evaluaba mecanismos para hacer más eficiente el uso de recursos destinados a la defensa.

Con estudios de posgrado en Monetary Economics de la Universidad de Glasgow, el actual director se ha desempeñado también como académico del Instituto de Ciencia Política de la U. Católica y del departamento de Economía de la U. de Santiago, donde se hizo cargo de la dirección del proyecto Observatorio de Gasto Fiscal.

Allí trabajó con quien es hoy la única directora de la Bolsa, Jeannette von Wolffersdorff. La iniciativa, impulsada por la casa de estudios y la Fundación Contexto Ciudadano, utiliza información de la Dirección de Presupuestos y la Subsecretaría de Desarrollo Regional para controlar los gastos del fisco en el Gobierno Central, en las regiones y municipios.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores