Reunión de países APEC en Chile finaliza con declaración conjunta en medio de tensión entre China y EE.UU.

Los 21 participantes, incluyendo a las naciones de Trump y Jinping, lograron un consenso sobre prioridades para el 2019. "Es una gran noticia que sale de Chile al mundo", aseguró el canciller Ampuero.

18 de Mayo de 2019 | 16:17 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Emol
"¿Cómo hace la APEC para seguir siendo creíble cuando afuera EE.UU. y China se tiran artillería gruesa?", preguntó una periodista al canciller Roberto Ampuero este sábado, luego de que las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) reunidas en Viña del Mar elaboraran por primera vez, después de varios años, una declaración conjunta. El ministro respondió con evidente alegría: "Mire usted el resultado, mire usted. ¿Qué le parece?".

Y es que el ministro de Relaciones Exteriores se mostró satisfecho de que todos los participantes del encuentro que comenzó ayer en la ciudad chilena —y que incluye a representantes de las naciones lideradas por Donald Trump y Xi Jinping, enfrentados es una guerra comercial— lograran un consenso con respecto a las prioridades para 2019, la profundización de la Agenda de Integración Económica Regional de APEC y en la decisión de impulsar el apoyo a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La declaración se dio en el marco de la celebración del aniversario número 25 de la primera reunión de Ministros de Comercio, instancia que surgió de la intención de los miembros de mejorar la cooperación económica. La última declaración conjunta de todos los países integrantes fue suscrita en 2015.

"Esta declaración de Viña del Mar marca un hito, porque después de varios años se consigue una declaración conjunta", afirmó el ministro. "Avanzamos. Esto demuestra la capacidad de nuestro país para aglutinar posiciones, buscar consensos y convergencia. En ese sentido trabajamos y estamos muy contentos, porque desde luego que esto demuestra el prestigio de la política exterior de Chile".

A su juicio, el acuerdo es signo de la "influencia" del país en la región y aseguró que esta es "una gran noticia que sale de Chile al mundo". "Es para celebrarlo, absolutamente (...) Somos un país que necesita espacios donde las economías operen en torno a acuerdos de libre comercio y por eso, en aguas turbulentas, son necesarios espacios como estos", agregó.

Además, destacó la "disposición a encontrar convergencia y puntos de encuentro". "Fueron días de intenso trabajo, donde la diplomacia chilena mostró su capacidad y su rendimiento. Trabajamos en forma muy planificada, aquí no hay ningún tipo de improvisación, para convencer, hablar y acercar tantas economías del Asia-Pacífico", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores