AFPs no se resignan a quedar fuera del 4% adicional y aseguran que administración sería "gratuita"

Si bien el Gobierno anunció que esta labor la ejercería un nuevo ente estatal, el presidente del gremio cuestionó que los "veten" para competir por ese aumento en la cotización.

20 de Mayo de 2019 | 13:39 | Por Juan Undurraga, Emol.
Archivo/ El Mercurio
SANTIAGO.- Las discusiones por quién deberá hacerse cargo de la administración del 4% adicional que tendrán las cotizaciones de los trabajadores, en caso de que se apruebe la reforma de pensiones, no se detiene.

Y es que si bien el Gobierno confirmó que esta labor estaría exclusivamente a cargo de un nuevo ente público, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, reclamó en conversación con Emol TV que dejar de lado a las administradoras de fondos de pensiones sería "insólito" y que incluso estaría provocando "falta de competencia".

"Cuando hemos oído declaraciones del Ejecutivo donde dicen que las AFP ni directa o indirectamente podrán participar en el 4%, me parece insolito, a lo menos. Toda vez con que aquí hacemos gárgaras con la importancia de las competencias, y hacemos bien las gárgaras porque de verdad necesitamos más competencias en todo, y cuando yo necesito más competencia y lo único que predico es que haya más competencia, veto a dedo quienes pueden competir, me parece insólito", comentó Santa Cruz.

Además, el líder gremial insistió en el hecho de que las AFP no cobrarían ninguna comisión extra por administrar el 4%, pues según comentó las administradoras solo pueden cobrar una vez, independiente de que se hagan cargo del 10% o el 14%.

"Yo no logro entender que las AFP no lo puedan administrar, toda vez que no habría una comisión y lo harían de forma gratuita (...) Las AFP garantizan una comisión, se va a pagar exactamente lo mismo, el aporte adicional tiene un costo cero para los cotizantes", indicó.

Por último, Santa Cruz también reflejó su malestar por la poca participación que tuvo su gremio en la discusión que se ha llevado a cabo, argumentando que "nos sorprendió, nosotros lo único que hemos hecho es ir a la comisión de Trabajo, no nos convidaron a la mesa de pensiones. Se conversa con algunos y no con todos".

Revisa la entrevista completa a Andrés Santa Cruz en Emol TV

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores