EMOLTV

Pensiones: Gobierno asegura que ente público será responsable del 4% adicional y que AFPs no participarán en dicha gestión

"Los acuerdos se cumplen íntegramente en su letra y en su espíritu", dijo el ministro del Trabajo después de que se generaran dudas respecto al cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y diputados de la oposición por la reforma previsional.

17 de Mayo de 2019 | 17:19 | Por Patricia Marchetti y Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió al paso de las críticas que surgieron en medio de la incertidumbre de cómo funcionará el ente público que administrará el 4% adicional de cotización que plantea la reforma de pensiones.

Así, en un punto de prensa en La Moneda, el titular de la cartera confirmó que "la cotización adicional (del 4%) estará a cargo de un consejo público o una institución pública que tendrá la responsabilidad sobre estos fondos".


En ese sentido, explicó que dicha entidad "deberá fijar todos los criterios, pautas, supervigilar y, al mismo tiempo, podrá requerir las asesorías de expertos y de organismos especializados para la adecuada inversión de estos fondos".

"Queremos señalar de forma enfática que no está contemplado ni directa ni indirectamente que las AFPs participen en la gestión de este 4% adicional que, como digo, estará a cargo de una entidad pública", dijo Monckeberg.

Cabe recordar que durante esta mañana surgieron una serie de dudas tras las declaraciones del titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró que "no necesariamente" el ente público iba a administrar la totalidad del 4%.

En ese sentido, Monckeberg reiteró que "este consejo público o institución pública es el responsable de estos fondos y debe fijar todos los criterios y administrarlos, debe establecer todas las pautas y podrá evidentemente requerir los servicios especializados o los organismos especializados en materia de inversión, porque estos fondos van a la cuenta de cada trabajador y por tanto es muy importante garantizar la adecuada rentabilidad para que mejoren las pensiones".

Respecto a la polémica generada con los parlamentarios de oposición, quienes se mostraron molestos ante un eventual quiebre de los acuerdos consensuados la tarde de ayer en el Congreso para aprobar la idea de legislar de la reforma, Monckeberg declaró que "los acuerdos se cumplen íntegramente en su letra y en su espíritu".


"Y lo que queremos es reafirmar que será un consejo público o una institución pública la responsable de estos fondos, fijando todos los criterios y estableciendo todas las pautas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?