EMOLTV

Reforma de pensiones: Gobierno dice que "no hay polémica" por administración del 4% adicional

El titular de Hacienda aseguró que esta entidad pública deberá asegurar que el monto "pertenece a los trabajadores" y "ver la mejor forma de lograr que haya libertad para que los usuarios expresen su opción".

20 de Mayo de 2019 | 12:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó este lunes que exista una "polémica", respecto al ente público que administrará el 4% adicional de cotización que plantea la reforma de pensiones. Tema que surgió la semana pasada tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto en la Cámara.

Esto luego que el propio Larraín señalara que "no necesariamente" el ente público iba a administrar la totalidad del 4%. El viernes fue el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien salió a aclarar el asunto, asegurando que un ente público será responsable del 4% adicional y que AFPs no participarán en dicha gestión.


Consultado hoy, el ministro de Hacienda indicó que "yo creo que no hay polémica (…) se dijo que el 4% va a estar a cargo de una entidad pública que tendrá que normar, reglar y de alguna manera contratar las asesorías que estime pertinentes".

"Yo diría que salvando dos principios que son muy importantes para nosotros. Primero, que el 4% pertenece a los trabajadores y segundo, que esta entidad tendrá que ver la mejor forma de lograr que haya libertad para que los usuarios puedan expresar también su opción".


En relación a las críticas de las AFPs, desde donde acusaron que es "un atentado a la libertad vetarnos" de la administración del 4% adicional, Larraín se limitó a comentar que "nosotros estamos haciendo un esfuerzo para avanzar en materia de pensiones".

Frente a futuras protestas contra el proyecto, el ministro precisó que "sin duda que hay gente que está en contra de este proyecto", pero acotó que "yo he visto encuestas esta mañana también en donde se plantea que hay una inmensa mayoría de los chilenos que quiere aprobar la idea de legislar y que quiere avanzar".

Otro tema que abordó el ministro fue el informe de la Superintendencia de Pensiones, que mostró que las mujeres reciben pensiones las mujeres recibieron pensiones $128 mil más bajas que las de hombres, Larraín apuntó que "ese es uno de los desafíos de los cuales nos hacemos cargo en el proyecto de pensiones, sabemos que las mujeres tienen una edad de jubilación que es menor a la de los hombres. Tienen una expectativa de vida a los 60 años es prácticamente 90 años, por lo tanto, hay 30 años que financiar para quienes se jubilan a los 60 años y hay un tema con las lagunas en materia de las cotizaciones previsionales y eso es lo que se hace cargo este proyecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?