Brecha de género: Más de la mitad de las mujeres chilenas considera que no tiene las mismas posibilidades para exportar que los hombres

A raíz de una encuesta que realizó ProChile, fue anunciado el rediseño del programa "Mujer Exporta", para impulsar el trabajo de empresas exportadoras lideradas por mujeres.

22 de Mayo de 2019 | 10:00 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- ProChile presentó hoy la Encuesta de Brechas y Barreras para la Exportación de Empresas Lideradas por Mujeres, en el se identificaron las principales problemáticas con las que se enfrentan las mujeres al momento de internacionalizar sus negocios.

La encuesta, que incluye las respuestas de 315 mujeres participantes en las actividades de Mujer Exporta durante el 2018, detectó, por ejemplo, que el 57% de las mujeres encuestadas cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio; 50% señala que no cuenta con una red para exportar, y el 42% considera que no hay suficiente apoyo público para que las empresas lideradas por mujeres puedan ingresar al mercado internacional.

Además, de las 315 mujeres encuestadas, 130 se han sentido discriminadas en al menos una instancia del proceso de internacionalización. Asimismo, detectan como una de sus mayores barreras y dificultades para exportar, la falta de información.

"Parte importante de las mujeres se percata que no tiene las mismas oportunidades que los hombres a la hora de exportar. Una de las principales dificultades que tienen para insertarse al comercio internacional es compatibilizar actividades no remuneradas con sus negocios, siendo esto más problemático entre las mujeres con niveles de educación más bajos", indica el estudio.

Respecto al tema de financiamiento, la encuesta muestra que la mayor parte de las encuestadas declara que financia sus empresas a través capital propio, reinversión de utilidades y préstamo de familiares o amigos/as, mientras que solo una pequeña parte accede a créditos bancarios.

"Este alto autofinanciamiento condiciona el crecimiento de las empresas y restringe su potencial exportador. Al mismo tiempo, las mujeres identifican áreas relacionadas con el financiamiento como las cuales más apoyo necesitan", concluye el reporte.

"?Nuestra política exterior, con su énfasis en acercarnos al día a día de las personas, toma un cariz particularmente especial cuando buscamos facilitar el acceso de las mujeres emprendedoras a los mercados internacionales", afirmó el canciller Roberto Ampuero.

En ese sentido, destacó que "desde 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Direcon y ProChile, viene impulsando la inclusión de la perspectiva de género en su quehacer institucional".

En la ocasión, ProChile, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, suscribieron un acuerdo de colaboración para poner a disposición de las mujeres que participan de los programas Mujer y Trabajo de este servicio, la oferta programática que imparte ProChile para promover la incorporación de las mujeres en el comercio exterior.

Rediseño de programa Mujer Exporta

Mujer Exporta es el programa de ProChile cuyo objetivo es impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas exportadoras lideradas por mujeres a través de distintas acciones tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando los niveles de equidad de género.

Durante el 2018 benefició a 1.087 empresarias creciendo en un 12% respecto al 2017 y a un 35% respecto al 2016. Además, el 30% de las empresas totales que trabajan con ProChile y el 20% de las empresas exportadoras clientes, son lideradas por mujeres.

A raíz de los resultados de la encuesta, Jorge O’Ryan Schütz, director de ProChile, aseguró que ahora "Mujer Exporta brindará una asesoría y acompañamiento específico para las mujeres exportadoras, con el fin de acercar a ellos los beneficios del comercio exterior, así como la información de los procesos, conectándolas con ecosistemas empresariales y con los mercados a través de nuestra red de 16 oficinas en Chile y 57 en el exterior".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores