Comisión de Economía del Senado acuerda moción para corregir error en Ley de pago a 30 días y Rincón critica al Gobierno

"No sé cómo está trabajando el Ejecutivo, los controles de la normativa que publica", cuestionó la parlamentaria DC.

22 de Mayo de 2019 | 15:51 | Redactado por Alfonso González
Aton
La comisión de Economía del Senado, por iniciativa de la senadora Ximena Rincón (DC), impulsó una moción que permite corregir el error en Ley de pago a 30 días, que en su redacción no se incluyó un artículo que permitía que los pequeños empresarios pudieran demandar en los casos de sufrir abuso.

La parlamentaria explicó que preparó una moción que obtuvo las firmas de todos los integrantes de la instancia y que podría analizarse prontamente en sala y en la Cámara de Diputados.

"Es importante saber quién es el responsable de recortar una norma de la Ley para pymes y realizar la investigación del caso para que esto no se vuelva a repetir nunca más. Porque en el trámite legislativo nunca se discutió", enfatizó la representante DC.

Por su parte, el presidente de la comisión de Economía, José Miguel Durana (UDI) confirmó que "efectivamente tenemos un párrafo completo que favorecía a la pequeña y mediana empresa y lamentablemente no sabemos si desde el Congreso, desde la Biblioteca (del Congreso) o de la Comisión, y también no hubo revisión por parte del Ejecutivo, hoy día estamos con un artículo (menos) tremendamente importante que permitía a la pequeña y mediana empresa podía demandar".

En esa línea, aseguró "se generaron indicaciones en la actual Ley de Productividad, incorporamos un artículo, pero también tomamos la decisión en la comisión de Economía de firmar un acuerdo con pleno acuerdo de la comisión entorno a un proyecto de ley exclusivo para reparar este hecho".

Respecto si esta parte de la ley fue efectivamente discutida en el Congreso, como aseguró el ministro de Economía José Ramón Valente, Durana afirmó que "recordemos que aquí hubo tercer trámite constitucional, y por lo tanto no estuvo en el debate de la comisión mixta, no era parte de las indicaciones que estaban entre lo que había que generar en acuerdo entre la Cámara de Diputados y el Senado, y la verdad que la ley al minuto de aprobarse se da por entendido de que este artículo y este párrafo estaba plenamente incorporado en la Ley".

Sobre este punto, la senadora Rincón indicó que "nunca fue discutido y nunca se revisó, y por lo tanto, aquí hay una eliminación de una normativa vigente que nunca se analizó (sacarla) y se consideró en el debate. Y más allá de quién sea el responsable, lo que claramente hay es la eliminación de una norma que nunca estuvo en debate de la comisión, de la sala, ni de ninguna de las Cámaras, ni de la mixta".

Por último criticó los filtros del Gobierno sobre las leyes que se promulgan: "No sé cómo está trabajando el Ejecutivo, los controles de la normativa que publica, porque ellos son los que tienen que mandar a publicación al Diario Oficial. Y no sé qué ha pasado ni con el Ministerio de Economía ni con la Segpres, que son quienes tienen que responder".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores