Ministro Larraín: Guerra comercial y atraso en tramitación de reformas "le pegan" a la economía chilena

El titular de Hacienda aseguró que "el no aprobar (la iniciativa tributaria y la de pensiones) nos está restando algo que podría ser un impulso importante" y apuntó a sectores "obstruccionistas".

23 de Mayo de 2019 | 10:30 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde París, en la reunión anual de ministros de países la OCDE, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "el gran tema" de la cita internacional es la guerra comercial entre Estados Unidos y China y que entre las 34 economías asistentes "hay preocupación".

"Están bastante preocupados porque hay que entender que es un tema en el que tenemos bastante poco que hacer, entonces lo que hemos estado conversando es qué hacemos los países frente a una realidad que se juega en un estadio bilateral, entre EE.UU. y China", dijo Larraín en entrevista con T13 Radio.


En ese sentido, el ministro aterrizó el conflicto al plano nacional e indicó que a Chile y al resto del mundo "esto nos pega de tres maneras". En primer lugar, "porque hay menos comercio y eso es menos crecimiento, eso a todas las economías del mundo que son crecientemente abiertas les pegas y Chile es una economía globalizada, una economía que depende de los mercados mundiales. Sin duda que nos afecta".

En segundo lugar, "tiene un efecto particular para los exportadores de commodities, como Chile con el cobre. Miren lo que ha pasado los últimos días en el precio del cobre mientras se ha recrudecido la confrontación comercial", expresó el titular de la cartera mientras el metal rojo cerró este jueves en su menor nivel desde enero.

"Que esto tiene consecuencias sobre la economía mundial, no hay duda. Hasta el momento lo que hemos visto es que la situación se ha ido poniendo más compleja en vez de más simple"

Felipe Larraín

Por último, Larraín agregó que el enfrentamiento arancelario entre ambas potencias "tiene un efecto en los mercados financieros, los que se ponen más nerviosos, hay caídas en los índices accionarios y eso genera una suerte de pérdida de confianza para invertir (...) el ritmo que traía la inversión no se puede mantener en un escenario de confrontación comercial".

El efecto negativo del atraso en las reformas

Pero más allá de los efectos de la guerra comercial en Chile, el ministro declaró que "no voy a cambiar lo que siempre he planteado: creo que el grueso del partido nos lo jugamos adentro. Más de la mitad de las razones por las cuales las economías crecen o no, viene de factores internos".

Respecto a dichos factores internos que habrían llevado a la economía chilena a expandirse solo un 1,6% en el primer trimestre, Larraín comentó que hubo "factores muy puntuales" como los aluviones en el norte que afectaron la actividad minera y afirmó que efectivamente "ese 1,6% en realidad fue una sorpresa".

"A mí me da la impresión que hay algunos sectores que lo que quieren es poner palitos para que al Gobierno no le vaya bien"

Felipe Larraín

De todas formas, el economista apuntó que "si pudiéramos avanzar más rápido en las principales reformas que está planteando el Gobierno, nos iría mejor en materia de crecimiento sin duda alguna". Sin embargo, "eso no depende enteramente de nosotros", agregó.

Y resaltó: "Hay sectores que están dispuestos a conversar y otros que obstaculizan cualquier cosa y dicen que no a cualquier cosa que mande el Gobierno. La ciudadanía los tiene plenamente identificados a aquellos cuya actitud inicial es de permanente obstrucción".

Consultado entonces por si dichos sectores están provocándole un daño al desempeño económico del país, Larraín respondió: "Esto es de sentido común, lo que tenemos es un informe OCDE, otro del FMI, que dicen que la aprobación de reformas como la tributaria o como la de pensiones son reformas favorables a la economía. El no aprobarlas no está restando algo que podría ser un impulso importante para la economía".

Respecto a sus expectativas, el jefe de la billetera fiscal insistió en que "nuestra proyección está en 3,5% porque creemos que la economía se va a recuperar significativamente y creo que tampoco es bueno y hay que evitar las sobre reacciones a un crecimiento puntual de un trimestre".

El titular de Hacienda hizo estas declaraciones desde París donde participa en la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE, que tiene como tema principal el impacto de la digitalización en el mercado laboral.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores