EMOLTV

En qué está y qué se viene en la compleja discusión tributaria que hoy se reanuda en el Congreso

A partir de las 11:30 horas comenzará una sesión especial en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja para analizar las indicaciones del Gobierno al proyecto.

27 de Mayo de 2019 | 08:10 | Por Juan Undurraga, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante este lunes se vuelve a abrir la discusión por la reforma previsional en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Y es que para alrededor de las 11:30 hrs. está programado que se comience a discutir algunas de las indicaciones que presentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hace algunas semanas.

El 10 de abril el Gobierno se anotaba una pequeña victoria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Esto después de que 8 de los 13 parlamentarios que integran la instancia votaran a favor de la idea de legislar el proyecto presentado por el Ejecutivo.


Hace algunas semanas el ministro Larraín presentó una serie de indicaciones - algunas de las cuales habría acordado con parlamentarios DC, para conseguir sus votos- que serán analizadas.

La primera indicación que se deberá visar será el artículo primero, el cual engloba temas de carácter "administrativo y de regulación", según comentó a Emol el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, quien también reconoce que el debate podría ser "bastante largo".

De todas formas, las indicaciones presentadas por el Ejecutivo no habrían dejado contentos a gran parte de la oposición, pues según comentó el diputado PS, Manuel Monsalve, tendrían pensado rechazar una buena cantidad de ellas.

"El análisis que tenemos es rechazar varias partes del artículo primero, no todo, pero varios numerales. Nosotros vamos a rechazar todo aquello que esté orientado a disminuir la carga tributaria de los segmentos de más altos ingresos, particularmente el 1% de más altos ingresos. También vamos a rechazar todo aquello que debilite las capacidades fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos", reconoció.

Si bien el Gobierno contó con el apoyo de los parlamentarios DC, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, para aprobar la idea de legislar la reforma, hoy este apoyo se ve lejano, pues ambos diputados reclaman que el Gobierno no habría cumplido con lo prometido.

"Hemos planteado una serie de temas en los que no hemos recibido respuesta del Ejecutivo, entonces mientras no tengamos claridad, si quieren apresurar la votación, por lo menos en mi caso y en el de algunos otros vamos a votar en contra", apuntó Lorenzini, quien también identificó como un error la idea de bajarle las capacidades fiscalizadoras a impuestos internos.

A pesar de que no existe claridad sobre si la Democracia Cristiana actuará en conjunto con el resto de la oposición, Monsalve espera contar con el apoyo de Ortiz y Lorenzini.

"Esto ha sido largamente conversado al interior de la oposición, entiendo que después de la votación en general estamos a la espera de saber cuál es la conducta de la DC, pero la proposición de que se rechaza en estas dos líneas políticas es una conversación política/técnica que surge entre los parlamentarios y el equipo técnico del conjunto de la oposición", comentó.

De todas formas, el diputado demócrata cristiano admitió que podría existir un tipo de acercamiento, aunque plantea matices, pues comentó que "no estamos actuando como una unidad, pero estamos en conversaciones, estamos en diálogos, no hay mayores distanciamientos, más allá de la idea de legislar o no. Y por lo tanto la idea es que ahora cuando empecemos a votar, buscar la mayoría, no va a ser en todos los temas, pero si alguna unión para votar en forma conjunta".

La reunión en la que no participó la DC

Hace algunas semanas se reunieron los parlamentarios de oposición pertenecientes a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en una instancia en la cual los dos parlamentarios demócrata cristianos no participaron, por motivos que aún no quedan claros.

Pues según señaló Monsalve, estos no fueron invitados: "Hubo una reunión en la que no participó la DC justamente porque no sabemos cuál es el nivel de acuerdo, no está completamente claro hasta que nivel es el acuerdo de la DC. Hay que recordar que ellos votaron a favor (la idea de legislar) a cambio de supuestamente una serie de indicaciones del Gobierno", dijo.

"La explicación que se me dio fue que claro, yo no tengo whatsapp, yo tengo el teléfono más antiguo del sistema, por lo tanto me habían enviado una invitación por whatsapp. 'Si ustedes saben que yo no tengo whatsapp, ¿por qué no me llamaron por teléfono o algo?'"

Pablo Lorenzini, Diputado DC
Sin embargo, al ser consultado por esta situación, Lorenzini indicó que se enteró tarde de la existencia de esta reunión y que hubo parlamentarios que le aseguraron que sí había sido invitado a la instancia, pero un problema de comunicación habría provocado que la invitación no llegara a tiempo.

"La explicación que se me dio fue que claro, yo no tengo whatsapp, yo tengo el teléfono más antiguo del sistema, por lo tanto me habían enviado una invitación por whatsapp. 'Si ustedes saben que yo no tengo whatsapp, ¿por qué no me llamaron por teléfono o algo?'. Por lo tanto no es que no hayan querido que estuviéramos, pero claro, no se produjo una conversación así como lo hacíamos antes, de forma directa con cada uno, por teléfono o en persona".

De todas formas, ambos parlamentarios aseguraron que las reuniones entre los equipos técnicos de oposición se han mantenido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?