"Los peruanos son el doble de productivos que los chilenos": Expertos desmenuzan la frase del líder de Codelco

Respaldados con un informe de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos y Juan Carlos Guajardo se refirieron a las declaraciones de Nelson Pizarro.

27 de Mayo de 2019 | 15:47 | Por Patricia Marchetti Michels y Alfonso González, Emol

De izquierda a derecha: Joseph Ramos y Juan Carlos Guajardo.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Yo confirmo que el trabajador peruano nos da cancha, tiro y lado. Trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos". Dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, para abordar el tema de la producción minera en Chile y su bajo nivel respecto al mundo y, sobre todo, en relación a Perú.

Es que para el ingeniero "las políticas en Chile preservan la calidad de vida de los trabajadores, lo que en definitiva ha hecho que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales", explicó en un seminario en la Universidad de Talca según consignó Pulso.

Con dicho análisis, y además de decir que "no sé si hay algún ADN distinto", Pizarro apuntó al aumento de la producción minera desde el 2000 a la fecha: en Chile ha subido 27%, mientras que en el mundo 57% y en Perú un 340%.

Ante las declaraciones, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo no compartir la afirmación del ejecutivo de la cuprífera ya que "no hay ninguna cifra oficial que la sustente".

Por su parte, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, comentó a Emol que "siempre es saludable poner el foco en el problema de la productividad en la minería en Chile, porque es un problema real: Chile es el país que más ha visto deteriorarse su productividad en minería en relación a todos los países mineros importantes del mundo".

Sin embargo, advirtió que hay dos temas a analizar: el geológico y el laboral. En el primer punto, la brecha no es "tan comparable" para Guajardo. "Chile comenzó su desarrollo minero 20 años antes que Perú, por lo tanto Chile ha explotado recursos más intensivamente por mucho tiempo y la ley de los yacimientos es más baja que la de Perú. Ese factor, que es geológico, hace que cuando se habla de productividad se deba tener ese cuidado".

En el segundo, el de productividad laboral, para el experto el análisis debe ser otro. Así, ocupó de referencia los informes de la Comisión Nacional de Productividad (CNP). "Ahí el resultado también es negativo, pero mucho menos drástico", subrayó.

"Nosotros en la CNP hicimos un informe que tomó como un año y medio y que era sobre la productividad minera comparando las mejores prácticas de Australia, Estados Unidos, Canadá y Perú con las 12 faenas principales de Chile. Efectivamente, en el sentido más amplio de la palabra, la productividad chilena era más o menos la mitad de las mejores faenas en esos países"

Joseph Ramos

"Lo interesante es ver el porqué y lo que se identificó es que los trabajadores chilenos están menos tiempo operando los equipos, hay más tiempos muertos. Ese es el principal problema de productividad en la minería chilena", sostuvo Guajardo.

Es el mismo punto en el que hace énfasis Joseph Ramos, quien fue presidente de la CNP cuando se realizó dicho análisis y actualmente se desempeña como vicepresidente de la misma entidad. "La frase (de Pizarro) se presta para decir que los trabajadores peruanos trabajan dos veces más que los chilenos, pero el principal punto que quiere distinguir es que hay diferencias de productividad grandes en la gestión total de la minería peruana y chilena".

Así, el académico de la Universidad de Chile resaltó que esto no se trata solo de un tema de eficiencia del trabajador, si no que, sobre todo, de la organización de la gestión de las empresas. De hecho, Ramos recordó que "el estudio arrojó que cuando un trabajador chileno está trabajando, rinde más o menos lo mismo que las mejores prácticas internacionales".

Sin embargo, "el problema es que el chileno está trabajando dos tercios del tiempo de lo que se está haciendo en las mejores faenas internacionales". De esta forma, si en una faena "modelo" de los países que se compararon las máquinas operan 22 de las 24 horas del día, en Chile ese número solo alcanza a las 16 horas.

"En vez de enfrentar los temas desde el punto de vista de la eficiencia, se abordan desde el control y ahí es donde se va un poco todo a las pailas y cae en una lógica donde la productividad no está en el centro"

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining

Lo anterior, para Ramos "explica parte significativa de la diferencia de productividad" y enfatiza que "no tiene que ver con que los chilenos estén flojeando", sino que tiene que ver con la forma en cómo se contabilizan las horas trabajadas en Chile.

"Si uno habla de la productividad de la faena en su conjunto, la cifra (de Pizarro) es correcta. Si uno habla de que acá son flojos, eso no es lo que quiso decir, aún cuando se presta para esa interpretación", defendió el economista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores