EMOLTV

Hacienda reconoce que "tenemos que mejorar la certeza jurídica" tras caída de Chile en el ranking de competitividad

El ministro Felipe Larraín hizo un llamado a los empresarios a "cooperar" para que el país pueda volver a mejorar en los indicadores globales junto con recalcar la importancia de la aprobación de la reforma tributaria.

29 de Mayo de 2019 | 19:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró no estar satisfecho con la caída que sufrió Chile en el ranking que elabora anualmente el Centro Mundial de la Competitividad -de la escuela suiza de negocios IMD- y recalcó que para mejorar la certeza jurídica y promover la inversión en el país son clave las reformas que el Gobierno impulsa.

Esto luego de que el país se ubicara en el puesto 42° a nivel global -entre 63 economías-y aunque se mantiene en el primer lugar en América Latina, representa el mayor descenso registrado desde el 2000.


Así al ser consultado por el análisis que realizó el presidente de la CPC, Alfonso Swett, quien relacionó este descenso con las reformas aprobadas durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, agregando que existe "incerteza jurídica" para la inversión, el titular de Hacienda dijo entender que "se necesita cierta estabilidad".

"Lo que nosotros estamos planteando a través del proyecto de modernización tributaria por ejemplo, es que tenemos que mejorar la certeza jurídica, la certeza tributaria (...) porque entendemos que a las personas que quieren invertir a largo plazo necesitan estas decisiones de inversión, un horizonte con cierta estabilidad en algunos parámetros básicos", dijo el ministro que hoy participó de la comisión de Hacienda la Cámara en donde se inició la votación de la reforma tributaria.

En ese sentido agregó que "hay que entender que los que toman decisiones de inversión tienen muchas incertidumbres, y es el rol de las políticas públicas contribuir a disminuir la incertidumbre donde pueden ser disminuidas".

Eficiencia


El mayor descenso en el ranking se observó en eficiencia de los negocios, que pasó al puesto 41 después de ubicarse en el lugar 26 en 2018. Ante eso el ministro indicó que "vamos a analizar" esta situación para resolver "cuáles son los elementos que están detrás" de la caída.


Así al ser consultado sobre cuál sería el llamado que le haría a los empresarios, tras las críticas que realizó Swett, el ministro indicó que "lo que nosotros opinamos respecto de esas reformas creo que está bastante claro. Creo que es un hecho que tenemos que mejorar bastantes cosas y en eso estamos empeñados".

"Nosotros nos ocupamos de los temas y queremos trabajar con quien haya que trabajar y a través de políticas públicas, a través de lo que pueda hacer el Gobierno. Pero sin duda que necesitamos también tener una cooperación del sector privado para que esto salga adelante y Chile pueda mejorar sus ranking dentro de esto indicadores globales", planteó el jefe de la billetera fiscal.

En la misma línea concluyó que "nos tenemos que ocupar de estos temas porque sin duda no nos satisface para nada que Chile caiga en este ranking de competitividad".

Reforma tributaria


En tanto hoy la comisión de Hacienda de la Cámara inició la votación de la reforma tributaria rechazando dos de los tres numerales del artículo uno analizados. Todos relacionados con la cláusula antielusión.

Desde la oposición se argumentó que el Gobierno busca debilitar la norma, mientras que desde el Ejecutivo se planteó que por el contrario se apunta a hacerla más eficaz. En ese sentido el ministro se mostró optimista con el debate que continuará en los próximos días, reconociendo que existirán distintas opiniones.

Además recalcó que se insistirá con la creación de una comisión antielusión porque "tenemos una institucionalidad que está funcionando, nosotros creemos que es bueno tener un ente colegiado que pueda apoyar las decisiones en el caso de las determinaciones de elusión y por eso hemos planteado esta comisión, como se han hecho en muchísimos países que tiene esta forma de prevenir y determinar la elusión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?