Gobierno anuncia emisión del primer bono verde soberano de la historia de Chile para combatir cambio climático

El ministro de Hacienda confirmó que el instrumento financiero tendrá un tope de US$1.500 millones y que su colocación se hará en dólares y euros.

30 de Mayo de 2019 | 15:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Ministerio de Medio Ambiente
SANTIAGO.- Como "un anuncio inédito" el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reveló que el Gobierno de Chile emitirá su primer bono verde soberano de la historia y que, de hecho, el instrumento financiero será el primero en su tipo emitido por una economía del continente.

Así, desde el Palacio de La Moneda, el titular de la cartera comentó -en compañía con la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y la titular de Transportes Gloria Hutt- que en línea con la agenda sustentable del Ejecutivo y su lucha contra el cambio climático de cara a la COP25, "en Hacienda le pedimos al comité financiero que analice y recomiende alternativas para incorporar consideraciones medioambientales en los procesos de inversión de fondos soberanos chilenos".


Tras dicho análisis, el Gobierno decidió dar lo que tildó de "un paso importante para poder financiar más iniciativas sustentables que vayan en beneficio de los chilenos".

De esta forma, el bono verde soberano que emitirá el Estado convertirá a Chile en el primer país en las Américas en hacerlo, "porque hay bonos privados verdes, pero no había ninguno de Gobierno", explicó Larraín.

El ministro recalcó que para poder emitir uno de estos títulos de crédito "el proceso no es sencillo" y que, de hecho, "hay que hacer una serie de trabajos previos, no es llegar y decir que uno va a emitir un bono verde".

Respecto a los montos, el economista indicó que la emisión tendrá un tope de US$1.500 millones en los mercados externos y que su colocación se hará en dólares y euros. "Somos bastante optimistas de obtener buenas condiciones de colocación en este bono, porque ya hemos conversado con muchos inversionistas y están muy interesados", aseguró.

¿Qué es un bono verde?

El secretario de Estado explicó que los bonos verdes son similares a los bonos normales, es decir, instrumentos de deuda. Sin embargo, detalló que la diferencia está en que "se establece el compromiso de que los fondos recaudados solo pueden financiar o refinanciar proyectos que protejan el medio ambiente".

A modo de ejemplo, Larraín comentó que los recursos pueden ser destinados a proyectos de transporte limpio, eficiencia energética, energías renovables, conservación de la biodiversidad y de los recursos marinos, el manejo del agua, edificios sustentables, entre otros.

"La evidencia reciente muestra que las tasas que se han conseguido por bonos verdes son más bajas que bonos comparables soberanos al mismo plazo en la misma moneda"

Felipe Larraín
Respecto a las razones que llevaron al Gobierno a tomar esta decisión, el ministro comentó que uno emite este tipo de instrumentos "primero, porque tiene una conciencia respecto del medio ambiente y, segundo, porque estamos llegando a más inversionistas que miran con interés y que quieren tener en sus portafolios bonos verdes".

Larraín mencionó además que en Hacienda elaboraron un documento llamado "marco verse", el cual guiará las emisiones de bonos verdes soberanos en el futuro. Dicho marco fue avalado por la agencia independiente internacional Vigeo Eiris y, según comentó el secretario de Estado, obtuvo el más alto grado de seguridad respecto de la contribución de los bonos al desarrollo sostenible.

Por otro lado, subrayó que "el portafolio de proyectos asociados a las potenciales emisiones de bonos verdes de 2019 obtuvo la certificación de Climate Bonds Initiative, organismo internacional especializado en bonos verdes". Así, Chile logró el segundo lugar, después de Holanda, en conseguir dicha certificación.

Si bien aún no hay una fecha comprometida para la emisión del bono, el ministro indicó que será "luego" y que "ya estamos haciendo reuniones con inversionistas". Tras el anuncio, Larraín sostuvo: "Estamos posicionándonos en la vanguardia de la emisión de bonos soberanos verdes en América. Nos complace muchísimo".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores