EMOLTV

Larraín entra al debate sobre cambio climático: "Si hacemos un daño mayor al planeta, el crecimiento se va a parar"

Es un asunto "demasiado importante como para que sea solo un tema de los ministros de Medio Ambiente”, sentencia el titular de Hacienda en entrevista con Emol.

06 de Mayo de 2019 | 08:13 | Por Patricia Marchetti y Alfonso González, Emol
imagen

Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

El Mercurio
SANTIAGO.- No solo temas como la tramitación de la reforma tributaria preocupan al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Es que justo en el año en que Chile será sede de la cumbre COP25, el economista pasó a liderar la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, donde deberá analizar, junto a otros 50 países, una serie de medidas para "hacer frente a los problemas financieros que genera el cambio climático".

"Es un problema serio para el mundo", reconoce el ministro en entrevista con Emol, o como lo tildó el mismo Presidente Sebastián Piñera: "Una verdadera tragedia". Por eso, Larraín sostiene que "el trabajo por el cambio climático es demasiado importante como para que sea solo un tema de los ministros de Medio Ambiente" y que, desde su rol en Hacienda, podrá ver cómo abordar la problemática a través de decisiones de impuestos, subsidios, gastos y presupuestos.


"Acá en Chile el Desierto de Atacama va a avanzar hacia el sur y puede avanzar 50, 100, 200 kilómetros; el clima de Santiago se va a desplazar a Temuco; se estima que la temperatura subirá dos grados y eso son alrededor de 10 metros de aumento en el nivel del mar, eso significa la desaparición de islas como las islas Marshall; y esto no afectará solo a la raza humana, hay especies que van a desaparecer", advierte el ministro.

Pero desde hace más de medio siglo que científicos ya advertían que los gases de efecto invernadero, principalmente el CO2, estaban calentando la atmósfera. Por lo que uno de los principales desafíos de Larraín será ayudar a "generar conciencia".

- Entonces, ¿no hay conciencia en los chilenos?

"Creo que hay una conciencia que no es total, pero es una conciencia creciente del problema, también tiene que ver con un cambio cultural y ese cambio ya está ocurriendo. La gente está cada vez más sensible a estos temas y lo que tenemos que hacer es relacionar esa sensibilidad con la acción, y con la acción no solo de los gobiernos, sino que también de las personas".

"Creo que el campo está abonado en el sentido de que está más fértil en términos de la conciencia ciudadana respecto del problema, pero no solo hay que preocuparse, hay que ocuparse de la problemática ambiental".

- Desde su rol de ministro de Hacienda, ¿cómo se "ocupa" de esta problemática?

"En Chile estamos desarrollando una nueva Estrategia Nacional de Desarrollo Sustentable y estamos participando como lideres de la Coalición Mundial de Ministros de Hacienda por la Acción Climática que lo que busca es fomentar y compartir mejores prácticas".

"Hay que tomar las acciones que permitan mitigar la contaminación en contaminantes globales y locales, como el CO2, de tal manera de que hoy en Chile ya tenemos un impuesto al CO2, pero tenemos también que tomar conciencia de que hay otras formas de atacar este problema, no solo con impuestos".

Los lineamientos que anticipa Larraín

En cuanto a los ejes que tendría su estrategia para "atacar el problema", el ministro mencionó "el tema de establecer consideraciones ambientales en los presupuestos" y el comenzar a "hacer la trazabilidad de los productos que se consumen", ya que "la gente quiere saber no solo que está consumiendo, sino cómo fue hecho". Por otro lado, descartó una revisión al reintegro del impuesto específico al diésel.


Además, reveló que "el martes 30 abril solicité al Presidente del Comité Financiero analizar y recomendar alternativas para incorporar consideraciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) en los procesos de inversión de los fondos soberanos chilenos".

Consultado por una posible alza en las multas a las empresas que más contaminan, Larraín declaró que "evidentemente lo que uno esperaría es no tener que cobrar las multas (...) pero para las empresas que no cumplan evidentemente que tienen que someterse a las multas que establece nuestro ordenamiento y esas multas se pueden revisar, por supuesto".

Respecto al análisis que pueda haber en una subida al impuesto que se le aplica a las fuentes que emiten CO2, el ministro respondió que "el proyecto tributario ya contiene un elemento en esta materia, aunque uno siempre puede evaluar cosas adicionales".

Crecimiento y desarrollo vs. cambio climático

Fue en enero de este año cuando el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que "el cambio climático es la mayor amenaza a la economía global". De hecho, en un ejemplo local, el Imacec de febrero en Chile fue el más bajo en 20 meses (1,4%) y se le atribuyó a una principal razón: los inéditos aluviones en el norte afectaron la actividad minera.

"Si hacemos un daño mayor al planeta igual el crecimiento va a parar, el punto es el equilibrio

Felipe Larraín, ministro de Hacienda

En ese sentido, Larraín hace hincapié en que "se ha probado que hay una relación estrecha entre el calentamiento global y los desastres naturales. Hay que pensar que en un mundo donde no podamos contener el calentamiento global, vamos a tener más desastres naturales, habrá más aluviones, huracanes, en fin, una serie de otros problemas que tendremos que vivir con ellos".

Por eso, el economista insiste en la importancia de que las economías del mundo se alineen en un crecimiento sustentable, para que así se pueda contribuir lo menos posible al calentamiento de la tierra. "Tenemos que dejar claro que no hay contrasentido entre el crecimiento y la sustentabilidad y que puede haber una retroalimentación positiva", asegura.

- Pero considerando que la mayoría de la matriz energética en Chile es "antigua" y "convencional", ¿es posible un crecimiento fuerte con fuentes totalmente limpias?

"Yo veo con optimismo lo que está pasando con nuestra matriz energética, lo que ha pasado es fundamentalmente producto del desarrollo tecnológico. Por ejemplo, con la caída del costo de los paneles fotovoltáico, Chile tiene condiciones excepcionales a nivel mundial para poder producir energía solar en el desierto de Atacama".


"Hoy es más barato producir esta energía que otras convencionales y así estamos desplazando nuestra matriz, de hecho hay un compromiso de no seguir invirtiendo en nuevas plantas a carbón. El carbón va a caer en desuso por ser un combustible que hace un efecto más negativo en el medio ambiente y estamos trabajando con las empresas en esta matriz más sustentable. Ese es otro de los tipos de compromisos que podemos tomar"

- Entonces ¿se podría pensar que alcanzar el desarrollo requerirá un esfuerzo aún mayor considerando la serie de compromisos que se quieren lograr en materia de sustentabilidad?

"En algún sentido sí, pero es una inversión, nos establece responsabilidades mayores del punto de vista de alcanzar el desarrollo, porque no se trata de alcanzarlo de cualquier manera, pero también porque alcanzar el desarrollo no es solo un tema de crecimiento económico, sino del tipo de país que queremos, del tipo de sociedad, de medio ambiente que queremos tener".

De todas formas, el ministro puntualizó que "si hacemos un daño mayor al planeta, igual el crecimiento se va a parar". Por eso, "tenemos que pensar en la próxima generación hay que pensar en lo que le estamos legando a nuestros hijos y nietos".

"Hoy tenemos impuestos verdes, por tanto, no es inocuo del punto de vista financiero el contaminar. El sector privado también tiene un rol en el financiamiento del cambio climático y muchos países se están moviendo hacia inversiones más sustentables"

Felipe Larraín, ministro de Hacienda

- Queda claro que habrán muchos "esfuerzos" en este tema a nivel local, sobre todo para un país como Chile que no es desarrollado. En ese sentido, ¿cuánto afecta que Estados Unidos se haya retirado del Acuerdo de París? ¿cuál es la señal?

"Este tema lo conversamos con Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, y él planteaba que, aunque el gobierno federal no se preocupe, sí se están preocupando a nivel de los gobiernos estatales y locales".

"Indudablemente uno desearía que ojalá participaran todos los países en el Acuerdo de París y que todos estuvieran haciendo una cuota importante en esto. Pero el hecho de que un gobierno decida salirse, como es el caso de Estados Unidos, no significa que el país se salio, porque hay mucha consciencia en EE.UU. respecto del tema ambiental y mucha consciencia en gobiernos regionales y locales".

Camino a la COP25

Si hay algo que repite Larraín es que "el cambio climático tendrá consecuencias económicas, ambientales y en la forma de vida de las personas", por eso tanto a nivel de gobierno como de la coalición que lidera, el economista trabajará en una agenda de acción a nivel local y otra a nivel global.


En ambas, el objetivo será elaborar una serie de medidas que "tendrán un efecto en nuestras políticas públicas y que, esperamos, tenga también un efecto en la acción del sector privado". Todas, "serán cosas que vamos a ir anunciando más adelante a medida que nos vayamos acercando a al fecha".

Finalmente, lo que se espera es poder hacer frente a la realidad que el Presidente Piñera describió: "Nuestro planeta Tierra hace tiempo que nos está alertando que tenemos que cuidarlo para que pueda cuidarnos a nosotros. Pero no estamos escuchando y seguimos contaminando y emitiendo gases efecto invernadero".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?