Cerveza, tequila y paltas de México: Acciones de empresas productoras se hunden tras amenazas arancelarias de Trump

La nueva arista de la guerra comercial que busca "frenar la inmigración hacia EE.UU.", desplomó a la moneda mexicana y sacudió los mercados del mundo.

31 de Mayo de 2019 | 17:05 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Agencias
SANTIAGO.- Cervezas, tequilas y paltas mexicanas están ahora en la mira de una nueva arista de la guerra comercial. Es que el Presidente Donald Trump anunció que hasta un 25% podrían llegar los impuestos que la primera economía amenazó con aplicar a todos los productos mexicanos que entran a Estados Unidos.

Todo, con el fin de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) "frene el flujo de migrantes y de droga de Centroamérica que llegan a la frontera con EE.UU.", indicó Trump.


Tras las inesperadas declaraciones del Mandatario, quien además confirmó que el 10 de junio comenzará a aplicar una tasa del 5% a las importaciones mexicanas, los mercados no tardaron en reaccionar. Fue así que la moneda del país azteca se hundió casi 3% y tanto Wall Street como Tokio y las bolsas europeas cayeron en línea con la plaza bursátil de México.

Y aunque el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba pérdidas en más de la mitad de las 165 acciones que lo conforman, los títulos del Grupo Financiero Banorte y los de Walmart México lideraban el desplome.

Sin embargo, otras dos firmas han destacado por sus abruptos descensos durante la jornada: Constellation Brands Inc., la gigante de bebidas alcohólicas que vende las cervezas Corona y Modelo, y Calavo Growers Inc., el mayor vendedor de paltas de México y del mundo.

Las caídas de Constellation y Calavo Growers

Los aranceles anunciados por Trump afectarían a las marcas de cerveza y tequila que produce Constellation, empresa que ha visto sus ventas impulsadas en los últimos años por la creciente popularidad de Modelo en Estados Unidos.

Sin embargo, Modelo y Corona están ahora "en la mira" de la guerra comercial. Según indicaron analistas de Bloomberg, la firma podría lidiar con un arancel del 5%, pero un aumento potencial al 25% "plantea un riesgo importante para las ventas y las ganancias".

Casi 9% cayeron las acciones de Constellation

En ese sentido, Ken Shea, de Bloomberg Intellifence, comentó que "esto probablemente obligaría a la compañía a subir los precios de su cerveza, una medida que podría impulsar a los bebedores de cerveza sensibles al precio a comprar otras marcas en esta competitiva industria".

Cabe destacar que además de sus marcas de cerveza mexicanas, Constellation también vende vino y licores. En abril, la compañía anunció planes para lanzar aproximadamente 30 marcas de vinos y bebidas espirituosas. Completado dicho plan, la cerveza representaría más del 70% de las ventas netas de la compañía, "lo que elevará el impacto potencial de los aranceles más altos", indicó Shea.

Otro gran afectado tras el anuncio de Trump fueron las acciones del líder de ventas de paltas Calavo Growers Inc., cuyos títulos cayeron casi 7%.


La compañía con sede en Santa Paula, California, posee cuatro plantas en México y cerca de 20 en EE.UU. Su negocio de guacamole, Calavo Foods, produce la "gran mayoría" de sus productos en Uruapan, México, según su informe anual revisado por Bloomberg.

Así, los mercados del mundo miran alerta la nueva tensión comercial, la cual se suma a la ya existente entre las dos potencias del mundo: China y Estados Unidos. Ante el nuevo antecedente del conflicto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que el panorama se ve "complicado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores