EMOLTV

Piñera sincera menor expectativa de crecimiento para 2019: "Sin duda será un año más difícil"

El Mandatario enumeró los diversos factores, entre ellos, el "obstruccionismo" de ciertos sectores políticos para aprobar reformas. Asimismo, reafirmó la libertad de las personas a decidir la administración de la mayor cotización adicional.

01 de Junio de 2019 | 21:38 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Uno de los temas más esperados en la previa de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, era el análisis que podía hacer respecto al mal desempeño de la economía en los primeros meses de este año y la proyección para el resto de 2019.

Y en su alocución en el Congreso Nacional en Valparaíso, el Mandatario -que hizo un repaso de los logros económicos en 2018- admitió que este año "será, sin duda, más difícil y por múltiples razones: el debilitamiento de la economía mundial y de América Latina, la recesión o estancamiento en países como Argentina y Brasil, la guerra comercial y tecnológica desatada entre EE.UU. y China".

A lo anterior, agregó que "también nos ha impactado el deterioro en nuestros términos de intercambio, con la caída del precio del cobre y alza del precio del petróleo. Y, por último, la falta de colaboración de algunos sectores, que han obstaculizado la aprobación de modernizaciones y reformas importantes, urgentes y necesarias para Chile".

En medio de este escenario descrito, el Mandatario sinceró las expectativas de crecimiento de la economía chilena, cuya previsión del Gobierno se había mantenido inalterable en 3,5%, pese a las rebajas que habían realizado diversos agentes de mercado.

"Este año nuestro país crecerá entre 3% y 3,5%", afirmó el Mandatario en su Cuenta Pública. De todas formas, Piñera destacó que la economía chilena "liderará el crecimiento de América Latina y superando al mundo".

Asimismo, la aseguró que "crearemos más de 150 mil empleos estables, con contrato y seguridad social, y los salarios crecerán. La inversión y la productividad seguirán creciendo y los equilibrios macro económicos se fortalecerán".

Pensiones

El Presidente pidió al Congreso "apurar la aprobación" de la reforma de pensiones, "para poder iniciar el próximo año con mejores pensiones para nuestros adultos mayores".

Si bien no se refirió al anuncio de creación de un ente público, para administrar el 4% adicional de la cotización obligatoria, reafirmó la idea de libertad de elegir de las personas.

"Quiero reiterar que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho preferente a elegir quién y cómo los administra", señaló.

Llamado a lograr acuerdos

"Es tiempo de dejar atrás el obstruccionismo y es tiempo de recuperar una cultura de diálogo y acuerdos. El rol del gobierno y la oposición no es intentar destruirse mutuamente. Es dialogar y colaborar, con unidad y buena voluntad, cada uno desde sus propias posiciones, para que a Chile le vaya bien y para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas", afirmó en su discurso este 1 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?