SANTIAGO.- La ministra de Energía, Susana Jiménez, respondió a las críticas al plan de descarbonización anunciado por el Gobierno, cuyo cronograma contempla el cierre de ocho termoeléctricas que funcionan con este contaminante combustible fósil en cinco años, y el total de ellas para 2040.
Esto porque el plan presentado por Sebastián Piñera fue criticado por la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien apuntó que no era un proceso transparente. "No han presentado y tampoco han sido transparentes en como se va a pagar esto", cuestionó la ecóloga.
La titular de la cartera explicó a Mesa Central de Canal 13 que "lo que promueve esto (el plan) es un compromiso ambiental de reducción de gases de efecto invernadero, de disminución de contaminantes".
En este sentido, destacó que la iniciativa que tiene "muchas aristas", y sostuvo que "no va a afectar la seguridad del suministro ni el costo de la energía".
Además, la secretaria de Estado se refirió a la opción de una reconversión de carbón a gas. Al respecto comentó que "siempre es posible", aunque señaló que lo más adecuado en este caso es sacarlas de circulación.
"Es mejor el retiro que la conversión. El retiro significa bajar al 2040, en régimen, de 30 millones de toneladas de emisiones CO2 a 4 millones. Si yo las reconvierto a gas, es verdad, se reducen las emisiones, pero no a cero como es con un cese de operación", explicó.
Así, manifestó que "este plan es mucho más fuerte" y recalcó que constituye "un hito fundamental para cumplir con nuestros compromisos internacionales de reducción de emisiones".
"Esto es un acuerdo responsable que toma todas las aristas que son necesarias para no poner en riesgo ni los costos de la energía ni la competitividad del país, pero haciendo un tremendo aporte"
Ministra Susana Jiménez
"Es un pilar clave para uno de los anuncios que hizo el Presidente, que es súper importante, que es ser un país carbono neutral para 2050" agregó la ministra.
"Estamos en las grandes ligas de lo que es contribución a la reducción del impacto del cambio climático", aseguró Jiménez.
La ministra además se refirió a los polémicos cobros por los medidores inteligentes y consignó que el objetivo es que "no esté ese cobro por los medidores" en la cuenta de junio.
También detalló que esperan que a partir de julio se pueda hacer la devolución de aquellos medidores que fueron cobrados entre septiembre de 2018 y mayo de 2019.