Marcel explica el "reequilibrio" de la política monetaria y las razones para bajar la tasa de interés

El "impulso que estaba entregando no era el suficiente para asegurar la convergencia oportuna de la inflación hacia la meta del 3%", dijo el presidente del Banco Central.

10 de Junio de 2019 | 11:15 | Emol/ValorFuturo
Emol
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, explicó este lunes las razones que sustentaron la decisión del Consejo en reducir 50 pp la Tasa de Política Monetaria, llevándola a 2,50%.

El economista dijo que la decisión estuvo marcada por la desaceleración de la actividad local, el fenómeno migratorio y el recrudecimiento de la incertidumbre en el marco de lo externo.


En esta línea, el presidente del ente emisor explicó ante la Comisión de Hacienda del Senado que "la clave en esta decisión fue nuestra evaluación de que la política monetaria debía ser recalibrada pues el impulso que estaba entregando no era el suficiente para asegurar la convergencia oportuna hacia la meta del 3%".

Argumentó que "la visión de que el escenario macroeconómico pudiera necesitar un estímulo monetario distinto comenzó a forjarse en el IPoM de marzo, cuando la medición de la inflación con el nuevo IPC nos mostró un aumento de los precios significativamente por debajo de las cifras previas postergando por cerca un año su convergencia a la meta de 3%".

Y remarcó que "esta decisión se apoya en un gran esfuerzo analítico del Banco respaldado en la búsqueda de mayor evidencia y capacidad para identificar fenómenos estructurales de la economía chilena. Esta es la conclusión de un proceso documentado que requería un desarrollo riguroso antes de concretarse en un cambio de TPM", precisó destacando que "la política monetaria no se puede conducir solo a base de percepciones o intuiciones".

Explicó que en la exposición pasada, "vinculamos la menor inflación con la posibilidad de mayores holguras de capacidad como producto de la fuerte inmigración en los últimos años (en su mayoría provenientes de Venezuela y Haití) y un menor traspaso de variaciones cambiarias a precios" que "al presentar aquel diagnóstico señalamos que ese nuevo IPC tenía implicaciones en la política monetaria por lo que interrumpimos el proceso de normalización iniciado el año pasado".

Es así como, recordó que en la Reunión de Política Monetaria de mayo "discutimos la opción de reducir la TPM, adelantando que un ajuste de este tipo se justificaría por las mayores holguras, las condiciones externas, un empeoramiento de la economía y una menor tasa neutral", de modo que "en la reunión del viernes pasado constatamos que todas estas variables se han dado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores