EMOLTV

Inflación en Venezuela cae por primera vez en el año del 1.000.000%

Durante el mes de mayo, la medición mostró un desaceleramiento registrando una variación de 31,3%, según datos de la Asamblea Nacional.

10 de Junio de 2019 | 17:34 | Redactado por Juan Undurraga, Emol/ Reuters
Reuters
Se desaceleró la inflación en Venezuela. Así lo informó el Congreso venezolano, quienes durante esta jornada entregaron una medición en la cual se indicaba que durante el mes de mayo los precios subieron en promedio 31,3%, y la variación interanual se ubicó en 815.194%.

Este es el primer mes en que la inflación se ubica por debajo del millón, pues en lo que va de 2019, el indicador promedio en un año se había mantenido por encima de esta cifra, según los datos de la Asamblea Nacional y organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, quienes proyectaron que podría alcanzar hasta 10 millones por ciento este año.

Sin embargo, la inflación acumulada hasta mayo alcanzó 905,6%, según el reporte del Parlamento.

El Banco Central de Venezuela, que el mes pasado rompió el silencio al divulgar indicadores económicos después de casi cuatro años sin hacerlo, no reportaba aún resultados de la variación de precios de mayo, pero reconoció que el país cayó en hiperinflación en diciembre de 2017.

Uno de los motivos que tendría a los precios subiendo a una menor velocidad, sería las restricciones de liquidez que aplica el instituto emisor, pero según observa el Parlamento, las medidas están golpeando aún más la capacidad de dar crédito de la banca local en medio de la hiperinflación.

"Están bajando la inflación a costa de generar mayor contracción económica", dijo el diputado Ángel Alvarado, quien además advirtió de que el hecho de "que la inflación del mes de mayo se haya ubicado en 31,3% no implica que hemos salido de la hiperinflación".

El Banco Central de Venezuela (BCV) había informado el mes pasado que la economía del país se hundió un 22,5% en el tercer trimestre de 2018 y no ha conseguido salir de la recesión en la que entró a inicios de 2014.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores