¿En qué se diferencia la histórica filtración de datos bancarios conocida ayer con otras anteriores?

El martes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) confirmó que en total se afectó a unos 41 mil clientes.

12 de Junio de 2019 | 11:21 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
Archivo/El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de ayer, más de 40 mil usuarios de tarjetas bancarias fueron sorprendidos con la noticia de que sus plásticos habían sido bloqueados. El motivo correspondía, una vez más, a una filtración bancaria, esta vez, la más grande de la que se tuviera registro.

El año pasado no fueron pocas las filtraciones de datos bancarios que se produjeron. En julio, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que 14 mil tarjetas de crédito fueron vulneradas, mientras que en septiembre otros 426 plásticos también se vieron afectados.

En dichas ocasiones, las filtraciones compartían una misma característica: Los datos habían sido robados por "hackers" informáticos.

Sin embargo, la filtración del día de ayer tuvo un accionar diferente, pues los datos bancarios no habrían sido sustraídos a través de un ciberataque. Esta vez, la información habría sido robada por una persona que trabajaba como proveedor que presta servicios tecnológicos para la empresa Redbanc.

Al respecto, la compañía informó que este tema "está en proceso de investigación por el OS9 de Carabineros de Chile bajo la conducción del Ministerio Público".

En la misma línea durante el día de ayer, el jefe del Departamento OS9 de Carabineros, Juan Francisco González, indicó que "esta investigación radica en un proceso permanente de indagaciones que hemos efectuado, debido a otros procedimientos de personas que han sido sorprendidas con un uso fraudulento de tarjetas bancarias, y es así que esto permitió identificar que había determinada información que estaría vinculada a una sustracción de datos".

Además, agregó que "luego de un trabajo bastante técnico, e importante en cuanto a cantidad de análisis de información, se logró establecer, mediante un ingreso a un domicilio, que había información almacenada es un dispositivo. Esta persona se encuentra identificada, y los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía y por su intermedio al tribunal de garantía". Según la información policial, la persona posee antecedentes por uso fraudulento de información relativa a entidades bancarias.

Asimismo, el coronel González indicó que "podemos informar que el mecanismo de sustracción de información nos permite inferir que tuvo contacto directo con los datos de información de Redbanc".

De todas formas, desde el OS9 puntualizaron que el proceso, en el cual se vieron afectadas 41.593 tarjetas de 13 instituciones diferentes, aún era un proceso que seguía en desarrollo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores