Sergio Bitar: "Piñera todavía no sincroniza sus palabras con su acción y tiene que hacerlo si quiere avanzar"

El ex senador (PPD) y ex ministro sostuvo en entrevista con Emol que el Gobierno "no ha sido sofisticado para ver cómo negocia sus reformas" y aseguró que "no va a haber nunca más solo dos coaliciones en el Congreso".

13 de Junio de 2019 | 08:13 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Sergio Bitar, ex senador (PPD) y ex ministro de los gobiernos de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

El Mercurio
SANTIAGO.- El panorama en el Congreso no es favorable para el Gobierno. Es que con minoría parlamentaria, el Ejecutivo se ha visto en la necesidad de ceder en puntos clave de sus reformas emblemáticas. Todo, con el objetivo de que se conviertan en ley lo antes posible.

Ante este escenario, el ex ministro de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Sergio Bitar, reconoció que "no estamos viviendo un periodo muy fácil para ponerse de acuerdo", pero para él la situación no es motivo de sorpresa.

"Es natural que reformado el sistema electoral, las posibilidades de que hayan mayorías de una o de otra coalición, hayan desaparecido. No va a haber nunca más solo dos coaliciones" en el Congreso, opinó en entrevista con Emol.


Frente a este panorama político, Bitar aseguró que actualmente "hay que ser mucho más sofisticado para ver cómo se negocian" reformas en el Congreso y opinó: "El Gobierno no ha sido sofisticado para ver cómo negocia y la oposición también se está re-definiendo, entonces hay desconfianza entre unos sectores y otros".

Sin embargo, rescató que "hay gente responsable en la oposición que va a buscar acuerdos" y ello se lo atribuyó al legado de la Concertación: "Creo que si algo dejó (la Concertación), es la cultura de entenderse, no de polemizar y paralizarse", dijo el también ex ministro de Minería de Salvador Allende.

Pero más allá del rol de la oposición, Bitar hizo hincapié en que "el Gobierno tiene que jugar con más claridad, no puede llamar a entendimientos y después echarle toda la culpa al Gobierno anterior. No puede llamar a entendimientos, sacarse una foto, y después hacer lo contrario".

"El Presidente Piñera todavía no sincroniza bien sus palabras con su acción y tiene que hacerlo si quiere avanzar", disparó el economista haciendo alusión a las señales políticas que el Mandatario debería manifestar para lograr mayores consensos con la oposición y así poder cumplir con su plan de Gobierno.

Los "errores conceptuales" del Gobierno y su "mentalidad simplista"

En el ámbito económico, y frente a las débiles cifras que se han registrado durante el año y que llevarían a la actividad a crecer entre un 2,75% y un 3,5% según el Banco Central, el ex titular de Educación de Bachelet, aseveró que "el Gobierno comete dos errores conceptuales que ojalá sean de publicidad y no de cabeza".

El primero, para Bitar, "es que cuando estaba el Gobierno de la Presidenta Bachelet decían que nada dependía de afuera y que el grueso dependía de adentro. Y ¿qué van a decir hoy día cuando se dan cuenta que una economía globalizada depende de afuera?"

"Más que las reformas (...) la discusión debería ser en qué áreas concentramos el esfuerzo intelectual, político, académico, empresarial, para dar un salto que nos permita crecer más rápido"

Sergio Bitar

El segundo, "es que decían que no crecía la economía porque no estaban ellos y que apenas llegaran iba el país a crecer y tampoco funciona así. O sea, tienen una mentalidad simplista de cómo funciona una economía moderna", afirmó.

"En la izquierda pasa un poco lo mismo, pero al revés: se cree que solamente redistribuyendo crecemos (...) entonces yo creo que es una obligación nacional re-situar la discusión económica en términos de mirar a largo plazo".

Por eso, para Bitar, "el problema de Chile" no es un tema de "derecha o de izquierda", es que "no estamos pensando en términos de cuál es la estructura productiva chilena que nos va a hacer relanzar el crecimiento a 10 años plazo".

El plan de infraestructura del Gobierno

Frente al anuncio de la Agenda de Aceleración Económica del Gobierno, la cual contempla la puesta en marcha y licitaciones de proyectos de inversión en obras públicas por casi US$1.400 millones, Bitar dio su opinión recordando lo que fue para él ser ministro de Obras Públicas en plena crisis subprime.

"Me parece bien (la agenda de infraestructura del Gobierno), pero tiene que tener una mirada estratégica que no sea simplemente reaccionar porque la tasa de crecimiento bajó medio punto y por eso pongo US$1.500 millones más"

Sergio Bitar

"Yo me acuerdo que en el 2008 me tocó como ministro de Obras Públicas la crisis financiera y teníamos felizmente reservas que hoy día no tenemos y se puso en marcha un plan de reactivación con infraestructura".

Así, continuó: "Mi aprendizaje fue que puse a todo el MOP a generar el máximo de proyectos que tuvieran las siguientes características: que fueran más bien medianos, que estuvieran listos y que pudieran generar más empleo por cada peso que tú invertías".

Sin embargo, "hoy no es eso, lo de hoy es el adelanto de algunas obras grandes, de manera que el efecto para generar más dinámica de crecimiento en el corto plazo va a ser bajo", sostuvo.


Para él, "tener más proyectos públicos ha debilitado la capacidad del Estado a tener proyectos, entonces cuando tienes una situación como esta, tienes que tener proyectos listos y tenemos pocos proyectos a nivel nacional". Por eso, Bitar concluyó: "Es bueno (el anuncio), pero insuficiente, porque no tiene ni estrategia ni tiene instrumental".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores