EMOLTV

Lagos entra al debate por compleja tramitación de reformas: "Sé lo que es porque nunca tuve mayoría en el Parlamento"

El ex Mandatario recalcó que el hecho de que el Presidente Piñera tenga minoría en el Congreso "también es un mensaje que hay que respetar" y que "nadie tiene la verdad absoluta".

12 de Junio de 2019 | 14:01 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de Chile entre 2000 y 2006.

El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de la trabada discusión de las reformas emblemáticas del Gobierno, el ex Presidente Ricardo Lagos (2000-2006) se mostró preocupado ante la posibilidad de que no se logre llegar a "una mirada común" entre los distintos sectores políticos, pero recalcó que en el Parlamento "nadie tiene la verdad absoluta".

Así, tras su presentación en el seminario "Pacto Digital: Una transformación tecnológica para Chile", el ex Mandatario abordó el escenario al que se enfrenta el Presidente Sebastián Piñera en el Congreso: "Yo sé lo que es eso porque nunca tuve mayoría en el Parlamento".


"Normalmente todos los proyectos importantes partían con un veto: 'A menos que usted no haga 1, 2, 3, no aprobamos nada'", recordó. "Tengo ene ejemplos que podría dar, entonces comprendo a lo mejor lo que está pasando", dijo haciendo referencia a lo que ha sucedido con la tramitación de reformas como la tributaria o la de pensiones.

Consultado por si le preocupa dicho ambiente de división, donde el mismo Presidente Piñera tildó a sectores de la oposición como "obstruccionistas", Lagos respondió: "Lo que me preocupa es si se puede hacer una mirada común desde arriba y no en la (mirada) chica para ver quién queda mejor posicionado para la próxima elección".

- Y dado que usted vivió lo mismo, ¿cuál sería su mensaje para el Presidente Piñera considerando que sus reformas no están avanzando?

"El Presidente tiene minoría en el Parlamento, eso quiere decir que hay un mensaje que también hay que respetar"

Ricardo Lagos Escobar

"Bueno, en eso consiste la democracia, en entender cómo se dialoga y cómo se sale adelante. El Presidente tiene minoría en el Parlamento, eso quiere decir que hay un mensaje que también hay que respetar. Nadie tiene la verdad absoluta: mi verdad termina cuando comienza tu verdad, esa es la base del sistema".

¿Reducir número de parlamentarios?

Respecto a la reforma constitucional anunciada por el Presidente Piñera en su segunda Cuenta Pública y que buscará reducir el número de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores, Lagos prefirió no ahondar en el tema y declaró que "esas son cosas menores".

"Me gustaría pensar más en grande: ¿Qué pasa con la crisis de las instituciones? ¿Cómo somos capaces de recuperar confianza?", cuestionó.

Agenda de inversión en infraestructura

Frente a la nueva Agenda de Aceleración Económica del Gobierno, que incluye una serie de inversiones en materia de construcción de obras públicas para impulsar el crecimiento económico del país, el ex jefe de Estado comentó: "Ojalá le funcione" (a Piñera).

De todas formas, criticó: "Fíjate tú: estamos orgullosos por Américo Vespucio y ¿sabes cuándo debería haberse licitado Américo Vespucio entero, no en dos tramos, entero? En julio del 2006".

Las "fake news" del TPP11

Durante su exposición, Lagos insistió en los beneficios de la digitalización, sin embargo, también recalcó que "la parte negativa" de la democratización de la información es el surgimiento de las llamadas "fake news".

En ese sentido, comentó que actualmente hay "muchas fake news" y mencionó especialmente la discusión en torno al tratado de libre comercio TPP11: "Me ha sorprendido las cosas que se dicen que son absolutamente irreales".


"Las (informaciones) que están en las redes yo le digo que no es cierto. Que nos van a mandar, que vamos a perder los empleos (...) nada que ver", insistió.

"Es muy simple lo del TPP: usted se da cuenta que el mundo va del G20 al G2, China y Estados Unidos. Sabemos ya cuál es el tercero que emerge: India, que va a pasar en 10 años a Japón y va a pasar en población a China".

"En ese mundo de tres (potencias) es mejor tener una sociedad en el mundo del Asia, con países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, que además tienen ideas democráticas similares a las nuestras. Si alguien cree que puede andar solo por el mundo, no entiende el mundo en que está viviendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?