Los desafíos en el retorno de Fontaine al Ministerio de Economía en medio de una caída de las expectativas

El hasta hoy titular del MOP asumirá por segunda vez la cartera que hoy dejó José Ramón Valente.

13 de Junio de 2019 | 14:19 | Por Juan Undurraga y Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de una baja de las expectativas económicas tanto del mercado como de las personas, el Presidente Sebastián Piñera decidió reemplazar el ministro de Economía, José Ramón Valente, y en su reemplazo nombró a Juan Andrés Fontaine, hasta hoy titular de Obras Públicas.

El economista recién nombrado se hará cargo de esta cartera por segunda vez, luego que se desempeñara durante el primer gobierno de Piñera por casi un año y medio.

Para Tomás Flores, ex subsecretario de Economía, uno de los desafíos que tendrá en la secretaría de Estado, será "dar un impulso adicional a la inversión, así como él en Obras Públicas entregó una hoja de ruta definida para concesiones, por cerca de US$20 mil millones, yo creo que él en el Ministerio de Economía puede hacer algo parecido en relación a inversiones privadas, que probablemente están detenidas en los trámites burocráticos".

"Si logra efectivamente despejar esa maraña burocrática va a poder colocar mucha más inversión sobre la mesa", destacó Flores.

"Es una persona con experiencia en el mundo privado, en el mundo público y que durante el primer Gobierno del Presidente Piñera desplegó una agenda de reformas económicas sustanciales, como empresas en un día o la modernización de la ley de quiebra. Por tanto yo creo que va a lograr efectivamente avanzar en materia legislativa de manera sustancial, así mismo en relación a reformas administrativas también"

Tomás Flores

Por su parte, Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, mencionó que Fontaine "es uno de los economistas distinguidos de este país y tiene mucha experiencia en políticas públicas, y creo que esa es una de las áreas que, frente a los sucesos internacionales de una desaceleración que se está profundizando en la economía global por la guerra comercial, va a ser una persona que va a poder tener muy claro cuáles son las herramientas que hay que utilizar, sobre todo con las pequeñas y medianas empresas".

La investigadora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la U de los Andes, Cecilia Cifuentes, afirmó que el cambio "me parece que es una buena señal, porque de hecho la agenda que estaba siguiendo José Ramón Valente en parte importante es la misma agenda que había iniciado Juan Andrés Fontaine en su primer ministerio, y por lo tanto, se le da continuidad a un aspecto del Gobierno que a mi me parece que se está manejando bien".

En ese sentido, el "desafío de Fontaine será continuar con la agenda que había, que era una agenda bien potente e importante, yo creo que eso es lo principal"

No obstante, el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, Cristián Echeverría, consideró que "la figura del ministro de Economía más bien representa el ideario de un Gobierno, las posibilidades de acción son relativamente limitadas, yo creo que no va a ser un gran cambio, no va a significar probablemente un vuelco a la economía ni cosa por el estilo, porque la verdad es que el Ministerio de Economía no es un ministerio muy protagónico".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores