EMOLTV

Jornada clave para Codelco: Trabajadores de Chuquicamata votan última oferta de la empresa esta jornada

Los más de tres mil trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 definirán si aceptan el ofrecimiento o mantienen la huelga, que ya lleva ocho días de extensión.

22 de Junio de 2019 | 10:28 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
imagen

La votación se desarrollará durante toda la jornada en Calama.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Desde las 09:00 horas de este sábado, los cerca de 3.000 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata votarán sobre la última propuesta realizada por Codelco, para ver si continúan o desactivan la huelga que ya lleva ocho días de extensión.

Entre jueves y viernes, la empresa propuso a los funcionarios reponer la oferta de $14,1 millones de bono término de conflicto, entre otras medidas, lo cual habría acercado posiciones entre ambas partes, abriendo una puerta para el regreso a las faenas.

Otros beneficios incluidos fueron el reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia, mejoras al plan de egreso de los trabajadores, lo cual no es parte del contrato colectivo.

En tanto, las principales diferencias de la oferta que fue rechazada y que determinó la paralización, tienen que ver con mejoras de aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, becas de estudio (básica, media y superior) y la conformación de una mesa de salud y otra de transformación de la división.

De acuerdo aseguró la estatal, esta oferta debe ser votada en urna, según lo establece la ley laboral para este proceso, a diferencia de las ocasiones anteriores en que la dirigencia sindical determinó hacerlo a mano alzada.

Ayer, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, hizo un llamado al diálogo, advirtiendo que ese yacimiento es uno de los más importantes de la cuprífera, por lo que "un paro más largo podría traer consecuencias muy malas para la economía nacional".

En cuanto al ofrecimiento de Codelco, que incluye un reajuste salarial de 1,2% a 36 meses y mejoras en el plan de egreso de los mineros, el secretario de Estado enfatizó que se trata de "un esfuerzo enorme" en medio de la serie de cambios que está sufriendo la estatal.

"La empresa está viviendo una serie de procesos -como la puesta en marcha de Chuquicamata subterránea- que hacen que Codelco no pueda ofrecer más de lo que está ofreciendo", aseguró en entrevista con Emol TV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?