Mina Invierno confirma cierre de sus faenas y empresa notifica hoy 150 despidos

La compañía ubicada en la Región de Magallanes se ha mantenido durante meses en disputa con el Tribunal Ambiental, el cual le prohibió el uso de tronaduras para extraer carbón.

25 de Junio de 2019 | 13:07 | Por Patricia Marchetti y Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras meses de disputa en el Tribunal Ambiental de Valdivia, la empresa Mina Invierno, ubicada en Isla Riesco en la Región de Magallanes, confirmó este martes el cierre definitivo de sus faenas.

Así, fuentes de la minera consultadas por Emol, revelaron que la insostenible situación de la compañía que se dedica a la extracción de carbón la llevó a concretar la totalidad de su plan de paralización que se mantendrá de forma indefinida.

De esta forma, y tras los 85 despidos que ya se habían llevado a cabo entre abril y junio, la empresa ligada a los grupos Angelini y Von Appen notificó 150 desvinculaciones este martes.

Según los consultados por este medio, para hoy, un total de 240 trabajadores habrán dejado la empresa en lo que va del año. De todas formas, se espera que durante el día la compañía emita un comunicado con los detalles de la decisión y los pasos a seguir para la minera.

Cabe recordar que Mina Invierno activó un programa de reducción de su operación en abril de este año, luego de que a fines de marzo el Tribunal Ambiental, a través de una medida cautelar, prohibiera el uso de tronaduras para extraer carbón bajo la cota de 100 metros sobre el nivel del mar.

En ese entonces, desde la firma lamentaron el fallo, ya que "en la práctica impide extraer cerca el 98% de las reservas mineras del yacimiento".

Por lo anterior, el gerente general de la mina, Sebastián Gil, advirtió que "si no logramos revertir la medida, la mayor parte de la flota deberá detenerse en los próximos 45 días (...) en estas condiciones no es posible proyectar la operación de la compañía más allá de seis meses".

Así, tras 85 despidos y la paralización de un tercio de la flota de equipos de extracción de estéril, el pasado 14 de junio el Tribunal Ambiental mantuvo la medida cautelar en contra de las tronaduras.

"En noviembre, prácticamente toda la actividad minera va a estar paralizada, con lo doloroso que será desvincular a los mil trabajadores que directamente están en la mina y a los dos a tres veces más trabajadores que se relacionan en forma indirecta"

Marcos Büchi, presidente de Mina Invierno en mayo pasado

En la decisión, los dos votos a favor de mantener la prohibición explicaron que la solicitud de la empresa y de sus sindicatos de alzar la medida no eran suficientes.

"Minera Invierno no logra acreditar por qué no puede continuar la explotación del rajo en forma mecánica (...) Minera Invierno no queda impedida de la extracción de carbón, toda vez que la tronadura es un método complemetario a la extracción mecánica, la cual cuenta con autorización vigente y no tiene ninguna restricción", rezó el fallo.

Cabe mencionar que a mediados de mayo, el mismo presidente de la mina, Marcos Büchi, recalcó en entrevista con El Mercurio que "de mantenerse la medida cautelar, debemos seguir con el programa de paralización que, desgraciadamente, ya hemos tenido que ir cumpliendo".

La visión del Gobierno

Antes de conocer la decisión dada a conocer hoy por la empresa, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo en entrevista con EmolTV el viernes pasado que la decisión del Tribunal Ambiental de mantener la medida cautelar "no tiene sustento".

"Creo que lo que debiera ocurrir es que frente a esta medida cautelar el Tribunal debiera tener un resultado positivo para que esta faena siga operando, lo digo con conciencia de lo que estoy hablando, porque he estudiado el tema"

Baldo Prokurica, ministro de Minería

"En el Ministerio tenemos una posición clara y es que funcione la institucionalidad y aquí lo que ha ocurrido es que Mina Invierno tiene una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental que autoriza este tipo de labores". De hecho, la compañía cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental aprobada en septiembre de 2018.

"Por lo tanto, estas medidas que se han tomado, son por reclamaciones que se han ido a los tribunales. La institucionalidad chilena le ha autorizado esta forma de trabajar (las tronaduras) a Mina Invierno y eso no lo hizo por simpatía, sino que sobre la base de decisiones científicas", enfatizó el secretario de Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores