Marcos Büchi, presidente de Mina Invierno: "Esperamos que haya racionalidad en el país"

"Se necesita carbón precisamente para acompañar el plan de descarbonización de Chile", argumentó el directivo desde Lima.

25 de Junio de 2019 | 19:30 | Por Marlén Eguiguren, Emol
El Mercurio
Las reacciones tras la confirmación por parte de Mina Invierno de iniciar un plan de paralización de sus faenas en Isla Riesco no han parado. Tras la decisión del Tribunal Ambiental de mantener la prohibición del uso de tronaduras para extraer el carbón, la empresa anunció la desvinculación de 150 trabajadores este martes.


El primero en salir a hablar fue el gerente regional de la minera, Guillermo Hernández, quien aseguró que la decisión de la corte de mantener la medida cautelar, "nos ha llevado a esta situación profundamente dolorosa e injusta".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, expresó "profunda preocupación" por la situación que se vive en la región de Magallanes y que "levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico, sino porque el impedimento de realizar tronaduras, en la práctica, implica el fin de la actividad minera" en la zona.

Más tarde, en conversación con Emol, el presidente de Mina Invierno, Marcos Büchi, se mostró decepcionado.

"No tengo una explicación técnica de lo que ha ocurrido. Esta mina cumple con los más altos estándares internacionales, no tiene diferencia con una en Alemania, Canadá o Australia y les hemos entregado todos esos argumentos técnicos y científicos al tribunal", explicó desde Lima.

El directivo de la empresa ligada a los grupo Angelini y Von Appen, añadió que espera "racionalidad en el país. Ésta es una muy mala noticia, porque no se ha entendido que para acompañar un plan de descarbonización se necesita carbón y lo lógico es que sea nacional". Y vuelve a hacer la comparación con otras faenas mundiales.

"Alemania tiene tremendas metas de descarbonización y las últimas minas que van a operar acompañando al programa de revolución energética van a ser las propias del país y eso no se permite aquí", afirmó.

Por otra parte, recalcó que "no todo es imagen país, pero hay que saber que los inversionistas se mueven con señales y las señales que se están dando en Chile a las grandes inversiones no son las que generan precisamente confianza. Esto preocupa", aseveró.

Respecto a las críticas que se hacen respecto a que las tronaduras podrían estar fomentando la destrucción de material fósil y paleobotánico, Marcos Büchi argumentó que es "justo al revés".

"Nosotros trabajamos con paleontólogos y paleobotánicos que están dedicados a recuperar ese material y ponerlo a disposición de la comunidad. Hemos aportado con mucho material que está para la comunidad y que también lo tiene el Instituto Antártico Chileno para su estudio. Hemos ido incluso más allá de lo que nos exige la norma y gran parte de la comunidad", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores