EMOLTV

Gobierno expresa preocupación por despidos en Mina Invierno y por el futuro del yacimiento ante resoluciones medioambientales

El ministro (s) de Minería aseguró que se formó una mesa de trabajo entre el Ejecutivo, la Intendencia de Magallanes y los trabajadores para analizar cómo reinsertar a las personas desvinculadas de la empresa.

26 de Junio de 2019 | 15:00 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno expresó preocupación este miércoles debido al impacto negativo que generaría la paralización de las faenas de Mina Invierno, cuya empresa ayer anunció el despido de 150 personas del proyecto de la Región de Magallanes.

"El Gobierno ha estado muy preocupado de esta situación, a mí personalmente me tocó visitar la región hace una semana atrás, justamente porque veíamos que las decisiones que se están tomando, las resoluciones de los tribunales, en este caso del Tribunal Ambiental de Valdivia, impiden que la empresa pueda seguir funcionando", dijo a Emol el ministro (s) de Minería, Pablo Terrazas.

La autoridad aseguró que mantienen una mesa de trabajo entre varios ministerios -Minería, Trabajo y Economía- con el intendente de Magallanes, Jorge Fernández, para ver la manera de reinsertar a los trabajadores desvinculados en otros puestos laborales, que podrían ser por medio de empleos de emergencias, programas de obras públicas para la zona y el desarrollo de proyectos privados en la región.

"Como Gobierno la señal es clara: acompañar a los trabajadores en este difícil momento que están siendo desvinculados", dijo Terrazas.

230personas han sido despedidas hasta ahora

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expresó que "espero que opere la institucionalidad y que los trabajadores ojalá, dentro del marco de ley y respetando el medioambiente, recuperen su fuente de trabajo, que es lo que nosotros hemos pedido a través de las distintas instancias judiciales".

Institucionalidad ambiental

También el titular (s) de Minería aseguró que el Gobierno está respaldando las acciones que ha llevado adelante en los tribunales el Servicio de Evaluación Ambiental, para busca levantar las medidas precautorias que impiden que la mina siga funcionando.

Y añadió que además de la pérdida de empleos, la "preocupación del Gobierno es qué va a pasar finalmente con el proyecto si va a poder o no volver a funcionar con total normalidad y eso es algo que está trabajando el SEA y ese trabajo como Gobierno lo respaldamos", dijo Terrazas.


"La preocupación que tenemos como Gobierno de que un proyecto que fue aprobado por el SEA, en donde todos los servicios con competencia ambiental declararon que cumplía los estándares que nuestra ley nos fija para el cuidado del medioambiente y también para el cuidado paleontológico que hoy día no pueda estar operando, nos llama profundamente la atención y nos preocupa.


Cabe consignar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ingresó el pasado 14 de junio un recurso de reposición para que el tribunal revise la sentencia que dictó y pueda alzar la precautoria para que Mina Invierno pueda retomar sus operaciones con tronaduras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?