Walmart solicita mediación de la DT para seguir negociando con sindicato y evitar huelga

Tras la solicitud de la empresa, ahora se inicia un proceso de cinco días hábiles para nuevas conversaciones y que puede alargarse otros cinco de corrido si es que las partes así lo deciden.

02 de Julio de 2019 | 14:32 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- A menos de 24 horas de que se hiciera efectiva la huelga de los trabajadores de Walmart, la empresa solicitó la mediación a la Dirección del Trabajo con el fin de continuar dialogando con el sindicato para poder llegar a un acuerdo.

"Para Walmart Chile nuestros colaboradores son lo más importante por lo que nuestro interés es el bienestar de cada uno de ellos, y hacemos un llamado a retomar las conversaciones, apelando a la relación constructiva que siempre ha existido entre Walmart Chile y sus sindicatos con una larga tradición de búsqueda de consensos en beneficio de sus colaboradores y la sostenibilidad de la empresa", dijo la firma internacional a través de un comunicado.


Cabe destacar que al haber solicitado la mediación, ahora las partes involucradas tienen cinco días hábiles para seguir negociando. Dicho plazo puede prorrogarse por otros cinco días de corrido y ese alargue se hará efectivo solo si las partes así lo deciden.

Según la DT, "si concluido el periodo de cinco días hábiles o terminado el periodo de cinco días corridos de prórroga no se ha llegado a un acuerdo, se deberá hacer efectiva la huelga legal al inicio del día hábil siguiente de concluida la Actuación de Buenos Oficios".

Respecto a las peticiones de los trabajadores, Walmart indicó que la empresa "presentó una propuesta que abarca todos los temas planteados por el sindicato".

Dicha propuesta, según la compañía, "se hace cargo de los requerimientos de los trabajadores, incluyendo alternativas de reajustes, bonos de movilización y de multifuncionalidad, que concilia responsablemente sus legítimas aspiraciones y la empleabilidad del futuro".

Por ello, desde la empresa recalcaron que "sabemos que la distancia es muy corta (entre las posiciones de ambas partes) y confiamos en que la voluntad de las partes nos permita concretar un acuerdo en los próximos días".

Respecto a la operación de los supermercados, Walmart confirmó que "se encuentran operando con normalidad y en el caso de que haya cambios, la compañía los comunicará a través de sus canales oficiales".

Cabe recordar que en la negociación entre el sindicato y la empresa, las dos piedras han sido el pago de la locomoción de los trabajadores y la exigencia de un reajuste salarial de 4% ante la automatización de ciertos servicios.

Lo anterior, según explicó el presidente del sindicato, Juan Moreno, porque "nosotros creemos que si alguien hoy trabaja en una cosa y quieren que haga además otra, le tienen que pagar (...) Esa persona que hoy hace una sola pega, le mandarán a hacer 3 o 4, entonces si quieren transformación, tiene que ser con derechos y garantías para los trabajadores".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores