Con voto de diputado radical, Gobierno logra aprobar idea de legislar la reforma al SEIA

El proyecto busca "aumentar el componente técnico de las decisiones y entregar certeza jurídica, disminuyendo el componente político".

04 de Julio de 2019 | 11:45 | Por Alfonso González, Emol
Aton
La comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar del proyecto del Gobierno que reforma el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La iniciativa fue visada por 7 votos a favor -todos los diputados de Chile Vamos más el del diputado radical Fernando Meza- y 6 en contra. No hubo abstenciones.

El proyecto busca "aumentar el componente técnico de las decisiones y entregar certeza jurídica, disminuyendo el componente político".

Para ello, la iniciativa propone la eliminación de la reclamación ante el Comité de Ministros o el director ejecutivo del SEA, "haciendo más eficiente el proceso, reemplazándolo por un recurso de reclamación judicial ante los tribunales ambientales, para que sean estos órganos especializados los que resuelvan estas controversias".

Asimismo, las indicaciones presentadas durante junio al proyecto -ingresado hace un año al Congreso- eliminan el sistema que buscaba realizar la Participación Ciudadana Anticipada (PACA) y suprime también la creación de tres macrozonas a lo largo del país.

El Ejecutivo, a través de la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, ha defendido que la iniciativa "amplía la participación ciudadana a todos los procesos de evaluación" y que "no estará circunscrita sólo a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) o Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) con cargas ambientales".

Además, el proyecto propone la obligación del SEA de contar con una oferta de programas y cursos gratuitos para la comunidad que promuevan y faciliten la participación ciudadana en la evaluación de proyectos en el SEIA, entre otros.

La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno le renovará la suma urgencia al proyecto, el que comenzará con su tramitación en particular el próximo miércoles 10, en una sesión extraordinario de la comisión de Medio Ambiente.

Asimismo, la instancia parlamentaria acordó un plazo de dos semanas (hasta el jueves 18 de julio) para presentar indicaciones al proyecto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores