EMOLTV

Reserva Federal de EE.UU. abre la puerta a un recorte en las tasas de interés y Wall Street celebra

En su discurso frente al Congreso de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió que la Fed "actuará de manera apropiada" para sostener el crecimiento de la primera economía.

10 de Julio de 2019 | 13:02 | Agencias / Patricia Marchetti, Emol
imagen

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Reuters
Las expectativas de los analistas parecieran estar por cumplirse. Lo anterior, después de que este miércoles, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, dejara abierta la puerta a un recorte en las tasas de interés en la reunión de fines de julio.

Así, en su exposición en el Congreso de la primera economía, Powell dibujó un sombrío panorama para el crecimiento de la economía estadounidense ante la desaceleración de la actividad global, la incertidumbre por la guerra comercial y el Brexit.


Frente al panorama descrito, el banquero aseguró que que la Fed actuará "de manera apropiada" para sostener el crecimiento récord de Estados Unidos y agregó que la actividad del país ha sido "moderada" y que ve riesgos en la persistente debilidad de la inflación.

Powell -que ya había señalado cómo en la reunión de junio de la Fed algunos miembros del Comité de Mercado Abierto defendieron una baja en los tipos de interés- apuntó también que los últimos datos macro sugieren que las incertidumbres sobre las tensiones comerciales y la preocupación sobre la fortaleza de la economía global "siguen pesando sobre las perspectivas económicas para EE.UU.", mientras la inflación sigue "apagada".

Su análisis reforzó la tesis de una inminente baja en los tipos de interés, la cual sería la primera desde 2008, en plena crisis subprime. De hecho, el jefe de inversión de Independent Advisor Alliance, Chris Zaccarelli, comentó a Reuters que "Powell dio argumentos para destacar la necesidad de un recorte de tasas (...) tiene una posición bastante inclinada a la disminución y muchos de sus comentarios indican un relajamiento de la política monetaria".

Es más, tras las palabras del banquero en el Congreso, los futuros estadounidenses descontaban ya un recorte en las tasas en la reunión de julio, con una probabilidad del 80,6% de que el recorte de la tasa sea de 25 puntos base, mientras una bajada de 50 puntos base cuenta con una probabilidad del 19,4%.

"La inflación ha estado por debajo del objetivo simétrico del 2% y las contracorrientes, como las tensiones comerciales y la preocupación sobre el crecimiento mundial, han estado lastrando la actividad económica y las perspectivas"

Jerome Powell

El banquero estadounidense ha señalado en su audiencia con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU que el escenario base de la Fed continúa siendo el de un crecimiento sólido de la economía y una buena evolución del mercado laboral, con la inflación volviendo con el tiempo hacia el objetivo del 2%.

Cabe recordar que actualmente la tasa de interés se ubica en un rango objetivo entre el 2,25% y el 2,50%.

La reacción de las bolsas del mundo

Tras las declaraciones de Powell, el índice S&P 500 de Wall Street rompió la barrera de los 3.000 puntos por primera vez en su historia, para después continuar una cotización bordeando dicha cifra y subiendo casi 0,50%.

Por su parte, a las 13:00 horas, el Dow Jones de industriales subía 0,35%, mientras que el índice compuesto Nasdaq lo hacía en torno al 0,70%.

Cabe recordar que los tres indicadores habían retrocedido en la previa de la presentación de Powell ante los datos de creación de empleo de junio que moderaron las expectativas del mercado sobre una eventual reducción de las tasas.

En cuanto a los parqués bursátiles europeos, estos cerraron sin grandes variaciones, pero moderaron las caídas que habían presentado antes del discurso del líder de la Fed.

Así, el DAX alemán retrocedió un 0,51%, el CAC de París cedió un 0,08%, el IBEX de España bajó 0,23% y el FTSE de Londres solo bajó 0,08%.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?