EMOLTV

Gremios empresariales critican reforma al Código de Aguas: "Sería un golpe muy grave para la agricultura chilena"

La CPC, la CCHC, la SNA, la Sonami, CNC y la Asociación de Bancos señalan que el proyecto de ley "proveniente del Gobierno anterior" que está próximo a pasar a la sala del Senado, afecta el "derecho a la propiedad".

14 de Julio de 2019 | 10:47 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Imagen referencial

La Segunda
A través de un inserto publicado hoy en El Mercurio, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC); la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Asociación de Bancos, manifiestan su descontento a la reforma al Código de Aguas.

"El proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, proveniente del Gobierno anterior, está próximo a pasar a la sala del Senado y convertirse en ley, afectando uno de los pilares del desarrollo económico y social de todo el país: el derecho de la propiedad. Derecho que, además, es fundamental para resguardar la certeza jurídica", señala el conjunto de gremios empresariales.

Para ellos, "a través de una ley simple, se pretende sustituir el régimen de propiedad privada sobre los derechos de aprovechamiento del agua consagrado en el Art. 19 N°24 de la Carta Fundamental, por el de concesiones administrativas temporales, extinguibles y caducables, y sin indemnización alguna a los propietarios de derechos anteriores y posteriores a este proyecto de ley".

Asimismo el texto consigna que otros artículos del proyecto de ley establecen "la limitación al uso y goce del derecho y lo declara temporal, quedando la renovación a discreción de la Dirección General de Aguas, al tiempo que establecen la caducidad por no uso y amarra la concesión a un uso determinado, pudiendo actuar esta entidad discrecionalmente y prestarse para malas prácticas. Existen varios artículos adicionales que, también son contrarios a la Constitución".

Por su parte el inserto destaca que para todo tipo de agricultores "el daño no radica sólo en la pérdida del derecho de aprovechamiento de aguas, legítimamente adquirido, sino que además en una pérdida de valor de la tierra y una desvalorización considerable de la propiedad raíz como objeto de venta o garantía crediticia necesaria para poder desarrollar su actividad".

"Es decir, sería un golpe muy grave para la agricultura chilena, especialmente para los pequeños agricultores", añade.

Además, explican que con esta ley se produciría un "daño" también en otras actividades económicas. "Sería gravísimo, ya que afecta la certeza jurídica, dado que quedaría el precedente de que el derecho de propiedad podría ser alterado por leyes de mayorías simples, dejando de estar resguardado constitucionalmente como requiere cualquier derecho fundamental", advierte.

Por otro lado, los gremios empresariales rescatan que tienen "muchas coincidencias con el proyecto", pero que, según ellos, "ninguno de sus artículos debe afectar el derecho de propiedad por las graves consecuencias que ello significaría para la certeza jurídica y la institucionalidad política y económica del país".

Par finalizar el texto los empresarios hacen un llamado a los senadores: "Contamos con que los parlamentario de las zonas agrícolas se opongan a generarle un grave daño a la agricultura chilena".

"Confiamos en el compromiso del actual Gobierno, como señala en su programa, de mantener la certeza jurídica del derecho de propiedad, pilar fundamental de cualquier desarrollo económico y social, presente y futuro de nuestro país", sentencian.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores