Ministro de Economía advierte que pérdida de concesión de Essal "es una opción compleja"

Fontaine aseguró que la medida debe fundarse en un informe técnico, que se debe nombrar un interventor y que la SISS tendría que asumir "una función para la cual no está preparada, que es administrar una empresa".

19 de Julio de 2019 | 17:17 | Por Equipo de Actualidad, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Las molestias y la indignación son muy justificadas", afirmó hoy el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, a raíz de la crisis que afecta a Osorno hace ya ocho días: el corte de agua potable, responsabilidad de la sanitaria Essal.

"Debe dejarse caer sobre ella todo el peso de la ley a través de las multas correspondientes y, lo que es más importante para nosotros, la compensación de los consumidores afectados", añadió en conversación con Radio Universo.

En ese contexto, el secretario de Estado anunció que el ministerio, en conjunto con el Sernac, comenzarán un "procedimiento colectivo voluntario" que obligará a la empresa a compensar a todos los consumidores, más allá de las medidas que ya se han anunciado, "que son, en este caso particular, algo así como dos meses de cuentas gratuitas".

“A quienes tienen efectos mayores, como puede ser el caso de las microempresas y pequeñas empresas que han debido cerrar o han perdido mercadería, hay que compensarlas y eso es un procedimiento que se va a iniciar prontamente y esperamos que la empresa acoja con la velocidad del caso”, agregó en la emisora.

Cuestionamientos a Essal

Fontaine explicó que quitar la concesión a Essal es algo que "la ley contempla" y que se ha hecho en otras ocasiones, pero que "es una opción compleja" que implica establecer un interventor. "Eso, al final, significa que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tiene que pasar a tener una función para la cual no está preparada, que es administrar una empresa" de esas características.

Asimismo, se mostró partidario de que se demuestre en "un informe técnico que hay un incumplimiento reiterado en aspectos graves de las regulaciones sanitarias". El procedimiento, asegura, debería estar en marcha.

"Efectivamente (Essal) es una empresa que ha tenido dificultades y lo más importante es que esas dificultades sean superadas"

Juan Andrés Fontaine
Sobre el historial de Essal, Fontaine aclaró que la empresa "ha tenido problemas de diversa índole", con multas anteriores de las cuales no maneja el nivel de gravedad. "Pero efectivamente es una empresa que ha tenido dificultades y lo más importante es que esas dificultades sean superadas", explicó.

Con respecto a las pérdidas que se calculan en el comercio de Osorno, que ya suman US$ 5 millones, Fontaine señaló que la situación está siendo monitoreada.

En el caso de las Pyme, clarificó que por estatuto "deben ser tratadas como consumidores" y que serían objeto "de un tratamiento semejante al que anunciamos con Sernac para los consumidores". "Si no quedan conformes con ese proceso, está siempre la opción de demandar”, añadió.

"Soy muy optimista"

Además de abarcar la crisis en Osorno, el ministro se refirió al informe del Banco Central sobre el riesgo a la baja en la actividad y la demanda, el cual desdramatizó. "Son pequeñas fluctuaciones en torno a la tendencia. Así como tuvimos datos que sorprendieron por lo positivo durante el año pasado, ahora nos ha tocado el movimiento opuesto", señaló.

Según la autoridad, se trata de "fluctuaciones" y "altibajos normales en la evolución de las ventas o en la actividad económica en el mes a mes". "Lo que importa no es eso: son las condiciones para un crecimiento y eso tiene que ver con el aumento de la inversión y la inversión está aumentando", agregó.

"Soy muy optimista en que este proceso está en marcha y no hay que impacientarse, porque en estas fluctuaciones mensuales de la actividad de repente nos toca una racha mala y después nos toca una racha buena. Hay que mantener el timón, no hay ni que sobreentusiasmarse con la racha buena, ni apesadumbrarse con la racha mala. Son las fluctuaciones normales de la economía", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores