Intendente de Los Lagos: Emergencia en Osorno "va a significar un antes y después, cambios en la legislación de las sanitarias"

Harry Jürgensen explicó también por qué no se decretó zona de catástrofe y no se atreve a aventurar que el agua se restablezca totalmente este viernes.

19 de Julio de 2019 | 14:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
Vía Twitter
Ocho días han pasado y aún un número considerable de ciudadanos de Osorno siguen si agua potable. En total, a la fecha un 28% de los usuarios no cuentan con el suministro.

Esto ha provocado duras críticas a la gestión de la empresa sanitaria Essal, fiscalizaciones, la visita del Presidente de la República, el establecimiento de una Alerta Sanitaria y descontento general.

Es por esto que Harry Jürgensen, intendente de Los Lagos, señala en conversación con Emol que "aquí hay un antes y un después. Este drama vivido por Osorno va a generar cambios en la legislación de las sanitarias, cambios en los protocolos de seguridad, va a generar cambios en los derechos de los ciudadanos, cambios en que la empresa privada atienda servicios públicos, como este".

La máxima autoridad regional agrega que "esto será una alarma y un cambio que se producirá en todo Chile, me parece que es inédito, que no ha ocurrido nunca en el país".

Jürgensen también sale al paso de algunas críticas que han surgido en su contra por no haber solicitado que se decrete zona de catástrofe.

"Uno, nunca hubo falta de recursos. Dos, no hubo calamidad pública, no hay desórdenes de ninguna naturaleza. Tres, no están las condiciones dadas para dictar zona de catástrofe. No hay falta de recursos", argumenta.

Sobre esto mismo, el intendente añade que "no es un tema de la naturaleza, no hubo terremoto, inundaciones, aluviones, aquí hay responsabilidad de la empresa privada. La alerta sanitaria ya permite accionar recursos de emergencia. Hemos recibido de la municipalidad de Osorno sólo un informe ALFA que libera recursos de emergencia y se los hemos otorgado, referidos a la compra de agua embotellada y arriendo de camiones para repartir. Falta de recursos para atender la emergencia no hubo. Tenemos desplegado todos los recursos humanos, Gobierno Regional, Ejército, las policías".

A primera hora de este viernes, Jorge Rivas, superintendente (s) de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, señaló a este medio que estaban ilusionados en que hoy pudiera restablecerse la totalidad del suministro.

Jürgensen es más cauto. "Nosotros queremos ser muy cuidadosos, creímos que se había vuelto a la normalidad y al poco tiempo nos dimos cuenta, al día siguiente, que no, y que la producción de agua era muy baja y que ni siquiera se cumplieron las ventanas de abastecimiento. Ahí nos dimos cuenta de esta situación de las famosas lamelas que no estaban instaladas".

Sostiene que "no queremos hacer ningún anuncio que no esté confirmado, con los cálculos pertinentes, para no desinformar a la población, como lamentablemente nos ha ocurrido por la información deficiente que nos ha entregado Essal desde un principio".

Finalmente, eso sí celebra que "por primera vez tenemos una producción de agua mayor, que nos permite mirar con esperanza el futuro porque se está produciendo más agua de la que se está consumiendo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores