EMOLTV

Municipalidad de Osorno acusa abandono del Gobierno y dice que ya debió quitar concesión a Essal

Karla Benavides, administradora municipal y vocera de la alcaldía, apuntó al pasado en el Grupo Aguas (controladora de Essal) del Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

19 de Julio de 2019 | 13:04 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

Los osorninos protagonizaron una masiva marcha pacífica anoche contra los cortes.

Aton
SANTIAGO.- "El Gobierno ha sido totalmente blando en esto. Es una concesión, el agua es de todos los chilenos, no lo olvidemos, el Gobierno ya debería estar quitando la concesión a la empresa (Essal), ya debería estar exigiendo respuestas aceleradamente y no ser voceros de una empresa privada".

Indignación existe en la Municipalidad de Osorno porque aún no se restablece el suministro de agua potable en un 100% en la ciudad, lo que ha provocado el descontento de los vecinos que han organizado marchas y diversas protestas pacíficas contra la sanitaria.


"No hemos tenido ni horizonte ni plazo ni desde el punto de vista de la empresa, ni del Gobierno, de cuando esto se va a terminar. Hoy tenemos a la comunidad con un 'entre comillas' 70% de agua, digo 'entre comillas' porque es un hilo de agua el que corre por las casas y el otro porcentaje (30%) está sin agua y ha pasado más de una semana (…) Necesitamos que el Presidente defina esto como zona de catástrofe", añadió entrevista con Radio Universo Karla Benavides, administradora municipal y vocera de la alcaldía.

Y agregó: "Hoy, según Juan Pablo Swett del multigremio nacional de emprendedores, señaló que hay una pérdida de más de 5 millones de dólares".

Según la funcionaria municipal, "me parece que las autoridades se han transformado en unos verdaderos voceros de Essal y se puede entender, bueno es cosa de meterse a la página de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y quien es el superintendente, que es Jorge Rivas, trabajó en todas estas empresas: Essbio, Aguas Cordillera, Aguas Manquehue, etc…".

8días han transcurrido desde que se produjo el derrame de combustible en la planta distribuidora.

"Por lo tanto es impresentable que alguien que tenga que resguardar los destinos de una empresa privada… Mira Essal no nos está haciendo un favor, nosotros pagamos por el servicio y debe ser de calidad", expresó.

Sus palabras apuntan al pasado de Rivas como asesor de diversas sanitarias y a su rol como Jefe del Área de Tarifas del Grupo Aguas, controladora de Aguas Andinas, Aguas Cordillera, Essal y Aguas Manquehue. "El Gobierno ha sido totalmente blando. Esto es una concesión, el agua es de todos los chilenos, no lo olvidemos, el gobierno ya debería estar quitando la concesión a la empresa, ya debería estar exigiendo respuestas aceleradamente y no ser voceros de una empresa privada", agregó.

"El Gobierno ha sido totalmente blando. Esto es una concesión, el agua es de todos los chilenos, no lo olvidemos, el gobierno ya debería estar quitando la concesión a la empresa, ya debería estar exigiendo respuestas aceleradamente y no ser voceros de una empresa privada".

Karla Benavides, vocera de la alcaldía

"Han dado explicaciones sobre explicaciones. Que venga el Presidente a dar un anuncio y que además no se cumpla es un chiste", dijo sobre lo ocurrido el miércoles pasado. Luego advirtió que no hay plazo seguro para que vuelva la reposición: "Esto va a seguir".

"Ahora hay temporal en Osorno… ¿Querían agua? Ahora hay temporal. Lo digo porque el río se enturbia. Viene con mucha rama, mucho sedimento, por lo tanto va a pasar lo mismo con las bombas. Tenemos un horizonte de que esto no va a parar si es que alguien no se pone las pilas", señaló.

"Tú te puedes imaginar que los buzos tácticos que estaban trabajando en el río, son un grupo de personas voluntarias, que nosotros como municipalidad les hemos dado los botes, la indumentaria. Esta gente es la que se mete al río y va a ver las bombas cómo funcionan (y limpiarlas cuando se obstruyen)", relató.

"Le estamos haciendo la pega a la empresa"


Benavides manifestó además que "le estamos haciendo la pega a la empresa, es una cosa insólita. Yo como gerente de la empresa Essal si tengo que traer alguien de NASA, lo traigo".

Asimismo se quejó de que "no nos dejan entrar a las reuniones, el Presidente llega a las 7.15 y se va a las 8… una cosa extraña”. “El Estado tiene que cumplir con los osorninos".


"Hay dos tipos de reuniones, a las que podemos y a las que no podemos entrar", dijo Benavides y agregó que estas últimas son las donde "se dice la verdad", expresó.

Y finalizó diciendo: "Mi opinión personal es que hoy están complicados con la turbiedad del río, lo que no se va a solucionar, menos con temporal", señaló en atención a que cuesta limpiar la turbiedad del agua. Hay otro factor, dijo, si las cañerías fueron contaminadas, "no hay confianza de la ciudadanía para tomar esa agua. (…) Y nuestro llamado por ahora es a no tomar agua todavía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?