Experto laboral y proyecto para rebajar jornada a 40 horas semanales: "Hay que probar una metodología más gradual"

El economista de Clapes UC, Juan Bravo, hizo hincapié en que no están claros los efectos que podría traer la aprobación de la medida al mercado laboral.

24 de Julio de 2019 | 14:50 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Emol
SANTIAGO.- Ante el proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales -y cuya votación fue suspendida este martes en la Comisión de Trabajo de la Cámara-, el economista de Clapes UC, Juan Bravo, recalcó que, de aceptarse la iniciativa, debe ser una reducción gradual.

Así, en entrevista con Emol TV, el economista explicó que actualmente la jornada laboral en Chile (45 horas) se encuentra más bien en la mediana de lo que es el registro del mundo y que las economías desarrolladas se encuentran más abajo, "efectivamente más cercanas a las 40 horas".


Por eso, explicó, "mi impresión es que hay buenos argumentos para rebajar la jornada en Chile, pero quizás de 45 horas a 40 de forma brusca puede ser algo agresivo y arriesgado. En ese sentido, quizás hay que ir probando con una metodología más gradual".

"Hay que ir evaluando, porque no es claro cuáles van a ser los efectos en el mercado laboral", insistió el economista y agregó: "Si reducimos mucho la jornada podemos generar efectos perniciosos en el empleo, aunque también hayan beneficios de por reducir la jornada".

Adicionalmente, y más allá de los beneficios en productividad que podría generar la medida, Bravo sostuvo que actualmente, si nos comparamos con los países desarrollados, "quedamos muy mal parados". Lo anterior, "porque somos de los que más trabajamos y de los que menos producimos".

A continuación, vea la entrevista completa a Juan Bravo en Emol TV



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores