Ejecutivo desvinculado de Codelco tras incidente en aeropuerto lamenta decisión de la minera: "No dije que llevaba una bomba"

Francisco Marín (37), que se desempeñaba como gerente de Recursos Humanos en la División Gabriela Mistral, fue formalizado por el delito de falsa alarma de calamidad pública tras referirse a los ataques explosivos que se produjeron en Santiago.

26 de Julio de 2019 | 22:35 | Por Bárbara Osses, Emol

Francisco Marín Aguilar.

Cedida
SANTIAGO.- "Codelco informa que decidió poner término inmediato al contrato de trabajo del ejecutivo Francisco Marín Aguilar, luego del incidente ocurrido ayer en el aeropuerto de Calama y que es ampliamente conocido por la opinión pública. Codelco reitera su compromiso con los valores que la rigen y con el apego a ellos que deben tener los ejecutivos de confianza que lideran y representan a la empresa".

De ese modo, la minera daba a conocer este viernes que determinó desvincular a uno de sus ejecutivos, a raíz de un incidente que protagonizó ayer en el Aeropuerto de Calama, tras supuestamente "alertar" que portaba una bomba, en medio de la situación que se vivía en Santiago, luego de que un artefacto explosivo estallara en una comisaría de Huechuraba, dejando a varios uniformados heridos.

La mañana de este viernes, Francisco Marín (37), quien se desempeñaba como gerente de Recursos Humanos en la División Gabriela Mistral, fue formalizado por el delito de falsa alarma de calamidad pública y en conversación con Emol entregó su versión de los hechos.

"Nosotros veníamos bajando de la faena Gabriela Mistral, en conjunto con cinco ejecutivos porque habíamos tenido un proceso de desvinculación masiva durante todo el día, situación que se venía gestando desde el día lunes. A eso de las 20.00 horas ya estábamos pasando por el control en el embarque del aeropuerto y estábamos viendo las noticias en Twitter y empezamos a conversar con los colegas que iban delante y detrás mío sobre el atentado en Santiago", comienza relatando Marín, respecto al confuso incidente.

"Yo paso el control de rayos x, no me suena, y le digo a mi colega de adelante que si había escuchando el tema de las bombas y ahí la mujer de la DGAC, que estaba a una metro mío, me dice '¿qué dijiste?', 'lo de las bombas', respondí yo, y me dice '¿acaso no sabes que estamos en alerta amarilla? y yo le dije que no tenía idea de qué era esa alerta y me dice que hoy (ayer) el aeropuerto estaba con alerta por lo de las bombas y me dice 'tú acabas de decir que llevas una bomba'... 'yo no dije que llevo una bomba' le respondí, 'solo estaba hablando de la bomba de Santiago'... y me agarraron y llevaron y activaron el protocolo".

"Yo no hablo despacio, pero yo no grité que llevaba una bomba. Le dije a mi colega de adelante que si había escuchado el tema de las bombas en Santiago". Francisco cuenta que ahí desde la DGAC le informaron que había cometido un delito y que debía acompañarlos a la oficina del organismo.

"A los dos minutos llegó Carabineros, se llamó al fiscal y me esposaron como a un delincuente más", comentó.

La formalización se llevó a cabo la mañana de este viernes, donde se determinó un plazo de 40 días para la investigación y el ex gerente de Codelco quedó con la medida cautelar de firma quincenal. En tanto, no hubo formulación de cargos.

"No he recibido notificación de la empresa"

"Tras la formalización, me entregaron mis pertenencias y al salir a la calle me entero por alguien de prensa sobre mi desvinculación". Así, Francisco Marín declaró que hasta ahora no ha recibido notificación alguna desde Codelco sobre su desvinculación. "Solo lo sé por lo que me he enterado por la prensa y por un comunicado interno que me mostraron mis colegas, por lo tanto a mí no me consta en lo físico para saber qué argumentos hay detrás de este despido", señaló.

En esa línea, el ex ejecutivo de la minera manifestó desconocer porqué la empresa tomó la decisión de despedirlo tan apresuradamente. "Me parece triste que haya sido por la prensa y no directamente, comentó, agregando que "yo creo que todo esto está en el contexto de que desde el día de ayer está todo muy delicado por lo ocurrido con el hecho de las bombas".

Asimismo, aseguró que "yo no culpo en lo absoluto a la persona de la DGAC, ella hizo una interpretación de mi lenguaje, ella cree que yo grité algo y no lo hice. Yo estoy seguro de eso, mis colegas lo van a avalar en la investigación y con ese antecedente, en el contexto de ayer, obviamente que Codelco en un proceso de transformación necesita que sus ejecutivos estén alineados con el mejor comportamiento posible en cualquier lugar en el que estén, me imagino que de eso se trata".

"Lo triste para mí es que no haya un espacio en donde se reflexione acerca de lo ocurrido. Eso yo no lo he tenido, hasta el minuto nadie me ha llamado, nadie me ha preguntado qué pasó, ni si quiera para saber si estoy bien después de haber dormido en un calabozo más de 12 horas", añadió.

En tanto, consultado por una eventual relación entre su despido y el proceso de desvinculación masivas que llevó a cabo la minera, el ex gerente analizó que "yo creo que son cosas distintas, creo que el proceso de desvinculación que se llevó a cabo en Codelco tiene un objetivo bien particular y me imagino que no está contaminada una cosa con otra".

"Yo creo que es un momento en donde el Gobierno tiene una dificultad mayor con el tema de las bombas, hay una creencia de que yo dije algo que no dije y tomaron esta decisión que, obviamente, frente al contexto de que se acaba de desvincular a una cantidad grande de supervisores, tienen que tomar acciones rápidas frente a este otro posible escenario de dificultad con las réplicas en los despidos, pero no podría decir que hay una revancha o algo así", concluyó.

El hecho generó la rápida reacción del mundo político. En ese sentido, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, respaldó la decisión de la cuprífera, mientras que desde RN hicieron un llamado a endurecer las sanciones ante situaciones de este tipo.

"Estos hechos son muy graves, no sólo por alterar el orden público, la conectividad, generar evacuaciones y todo un dispositivo de seguridad que es financiado con fondos públicos, sino que además porque relativiza y hace ligera la situación de los delitos de índole terrorista, que, cuando son efectivos, afectan gravemente los derechos humanos de las víctimas y de todas las personas", dijo la diputada RN Paulina Núñez.

Asimismo, agregó que "nuestra ley contempla sanciones muy bajas ante estos hechos. Paradójicamente, la ley chilena no contempla sanciones duras ante estas situaciones y sólo se encuentran considerados en el Código Penal, con una pena que va desde 61 a 540 días".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores