EMOLTV

CAP suspende operaciones en mina Isla Guarello para concentrarse en derrame

La idea es agilizar las actividades de limpieza de los 40.000 litros de petróleo diésel derramados la bahía desde su terminal marítimo.

29 de Julio de 2019 | 07:44 | Aton, editado por Alfonso González, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Compañía Siderúrgica Huachipato, filial de CAP, informó que suspendió todas las operaciones en el mineral de piedra caliza en isla Guarello, para concentrarse en las actividades de limpieza de los 40.000 litros de petróleo diésel derramados la bahía desde su terminal marítimo.

El gerente de Sustentabilidad, Pablo Pacheco, afirmó que una vez ocurrido el hecho, el sábado pasado, se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de incidentes operacionales.

"Como compañía hemos hecho todos los esfuerzos por mantener controlada la situación y disminuir los impactos, pese a las complejas condiciones climáticas que imperan en la zona", aseguró.

"Tras el incidente, se iniciaron de forma inmediata las faenas de extracción del hidrocarburo del medio marino, con el trabajo incansable y comprometido de alrededor de 30 personas", añadió.

Pacheco que estas labores incluyeron la instalación de una manga plástica contenedora de 50 metros –la cual impide el avance del diésel- y la utilización de motobombas de aspirado, entre otras medidas.

Durante la tarde de este domingo, arribaron a Isla Guarello la barcaza "Elicura" y el patrullero oceánico "Marinero Fuentealba", dispuestos por la Tercera Zona Naval de la Armada, con el fin de cumplir sus tareas fiscalizadoras y apoyar los esfuerzos de la compañía para controlar definitivamente el derrame.

En las próximas horas, se sumará a este trabajo la barcaza "San Andrés", contratada por la Compañía Siderúrgica Huachipato para apoyar las labores de limpieza y monitoreo, con 11 especialistas que disponen de diversos materiales y equipos con el fin de cumplir con el plan de acción de la empresa, dispuesto para estas situaciones.

Como medida adicional, la empresa solicitó a través de la fundación especializada "Observatorio Científico de los Canales y Andes Patagónicos Australes", un proceso de monitoreo permanente de la zona y ha continuado estableciendo contacto con diversos actores de la región de Magallanes.

"La compañía, junto con disponer el traslado de altos ejecutivos a la zona para colaborar, evaluar y hacerse cargo de las medidas de mitigación que amerita este lamentable evento, seguirá informando periódicamente sobre los avances en la contención del incidente y la normalización de la situación", agregó Pacheco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?