Economía chilena bajo presión: Analistas proyectan pobre Imacec de junio y un "desafiante" segundo semestre

Los "malas" cifras de producción industrial de ayer adelantan un bajo cierre del primer semestre del año.

01 de Agosto de 2019 | 08:10 | Por Alfonso González, Emol
Aton
SANTIAGO.- Crecer al 3%, por sobre o bajo esa cifra, ha sido parte del debate de los últimos meses entre diversos economistas. Ante un incierto escenario externo, el Gobierno ha tenido que rebajar la proyección de expansión económica nacional para 2019 sustancialmente desde un inicial 3,8% hasta una cifra en torno al 3%, como reconoció esta semana el Presidente Sebastián Piñera.

En ese escenario, los datos conocidos ayer sobre la producción industrial, que se contrajo 2,9%, ante el desplome de la industria manufacturera, anticipan un bajo Imacec de junio (lunes 5 de agosto), por lo que el segundo trimestre cerraría en torno al 2%.

El economista Tomás Flores dijo derechamente que las cifras fueron "malas" y eso, sobre todo, "en el contexto en que el sector que todos esperábamos que iba a caer, que era la minería, no cayó, pero los otros sectores se cayeron mucho más de lo que se imaginaba".

"Cifras de sectores económicos del mes de junio decepcionan y se ubican ampliamente bajo expectativas. Efecto calendario negativo en un entorno de menor demanda estarían detrás de la contracción. Estimamos Imacec de junio entre 1% y 1,5%", indicó en un reporte Bci Estudios.

Algo más pesimista respecto del sexto mes del año fue el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco. "Los indicadores sectoriales, reportados por el INE, mostraron una imagen incluso más negativa de lo que anticipaban los datos de balanza comercial de junio, decepcionando de forma importante respecto de la expectativa de consenso de mercado. Con todo, nos llevan a proyectar un crecimiento para el Imacec de junio que se ubicaría en 0,8% en doce meses".

Por su parte, Scotiabank estimó en un análisis que ante los datos reportados por el organismo estadístico que el Imacec de junio se expandiría en torno al 2,0% anual, "lo cual dejaría al segundo trimestre con una expansión de 2,2% anual".

Mientras que Banco Itaú estima que el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica para el sexto mes del año estaría en un rango entre 1,8% y 2,0%. En esa línea, de concretarse esta cifra, anticiparía un crecimiento del PIB de 1,9% en el primer semestre de 2019, en una marcada caída respecto al 5,0% registrado en la primera mitad del año pasado.

"Con todo, el primer semestre debería cerrar en 1,8%", añadió Flores y recalcó que para el segundo semestre "se va a producir que a partir de julio vamos a ver Imacec más altos, porque la base de comparación se modera de manera significativa". En ese sentido, sus previsiones apuntan a que en julio el PIB aumentará 2,8% y en agosto un 3,2%.

Sergio Godoy, economista jefe de Tanner, advirtió que para la posibilidad de que la economía chilena crezca en torno a 3% este año, debería producirse "un firme consumo privado, un consumo público recuperándose y junto a una inversión también mostrando más fuerza en el segundo semestre".

"La baja de interés por parte de la Fed nos ayuda (a la economía chilena) y probablemente le da un pie más sólido al Banco Central nuestro para que también baje de nuevo la tasa (...) Ahora, si Trump llega a un acuerdo con China, todo cambiaría mucho más rápido para mejor"

Tomás Flores

Baja de tasa en Chile y decisión de la Fed

Consultado por si los indicadores de la segunda mitad del año serán los suficientemente altos como para alcanzar el crecimiento de 3,2% que proyecta el Gobierno para la economía este año, Flores respondió: "No, yo creo que van a ser lo suficientemente altos para llegar a 3%, pero no más. Por cierto que será un segundo semestre desafiante".

De todas formas, el experto destacó que "el sector inmobiliario será un fuerte generador de empleo y de PIB en ese periodo" y que la rebaja en las tasas de interés del Banco Central chileno y de la Fed ayudarán a la economía nacional "porque esa baja en realidad es una baja para el mundo y este financiamiento más barato tendrá efectos en todo el planeta, incluyéndonos a nosotros".

Imacec durante gobierno de Piñera
Fuente: Banco Central
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores